Vista de una de las balsas de agua situada en el Paraje de los Montes de Málaga donde la madrugada de este martes ha sido encontrado el cadáver del menor de 3 años que desapareció el lunes en Rincón de la Victoria (Málaga). | Daniel P

TW
4

Un joven de 23 años se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria (Málaga) como supuesto autor de la muerte de un niño de 3 años, hijo de su compañera sentimental, que falleció por ahogamiento, según se desprende de la autopsia.

El detenido, cuyas iniciales son A.F.A., denunció este lunes por la tarde la desaparición del pequeño Alejandro, al que situó primero en un centro comercial de Rincón de la Victoria y posteriormente en la playa y los acantilados del municipio, han señalado fuentes próximas a la investigación.

Tras varias versiones contradictorias, finalmente condujo a los agentes hasta una balsa de agua en el paraje Los Montes de Málaga que se utiliza habitualmente en la lucha contra incendios, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

El cadáver fue hallado alrededor de la una de la madrugada y trasladado horas después al Instituto Anatómico Forense de Málaga, donde se le ha practicado esta mañana la autopsia, que apunta como causa más probable del fallecimiento la «sumersión», aunque se están practicando otras pruebas complementarias y un estudio patológico, según fuentes cercanas al caso.

Tras el hallazgo del cadáver, un equipo del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental se desplazó al domicilio de la madre del menor en la barriada El Palo de la capital malagueña para comunicar el fatal desenlace.

A su llegada, la madre estaba en estado de «semisedación esperando noticias», por lo que le comunicaron el hecho «de forma directa y sin dilación», al tiempo que le proporcionaron apoyo psicológico, ha informado en una nota el Colegio de Psicología.

Noticias relacionadas

Por estos hechos se encuentra detenido su compañero sentimental, en dependencias de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria, hasta la finalización de la instrucción policial, momento en el que será puesto a disposición de la autoridad judicial, lo que previsiblemente ocurrirá este miércoles, según las fuentes.

Un docente de la guardería a la que asiste el niño ha sido citado este martes a declarar con el fin de determinar si el detenido lo recogió este lunes del centro educativo y si contaba con autorización para ello.

Por otra parte, fuentes próximas a la investigación han señalado, respecto a la posibilidad de que el detenido padezca algún grado de discapacidad, que este lunes no tenía anuladas sus facultades cognitivas ni volitivas, aunque será un perito el que deberá certificar si presenta algún tipo de minusvalía.

El Ayuntamiento de Málaga ha expresado este mediodía su repulsa por la muerte del pequeño y su solidaridad con la familia en una concentración a las puertas del Consistorio.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), ha calificado de hecho «triste y lamentable» la muerte del niño, y ha expresado el apoyo de la institución a «aquellos que sienten este dolor intenso».

A la concentración también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha ensalzado el trabajo de los cuerpos de seguridad y ha invitado a «hacer una profunda reflexión» sobre el «clima de violencia» que se observa en distintos ámbitos de la sociedad.

El presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, se ha sumado a las muestras de solidaridad con la familia al brindar en su cuenta de Twitter «ánimo y apoyo» para los familiares, al tiempo que ha apuntado que «cuesta entender un desenlace tan terrible».