El ministro del interior Jorge Fernández Díaz (c), acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna (i) y el director General de la Policía, Ignacio Cosidó (d), durante la presentación hoy en Barcelona de el plan contra la trata de seres humanos, que hasta ahora ha permitido a la policía nacional detener en España a 1297 personas relacionadas con la trata de seres humanos, la mayoría por prostitución. | Efe

TW
9

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha anunciado que aumentarán la presión sobre los clientes de servicios de prostitución «hasta hacerla insoportable» con el fin de reducir la demanda, dentro de una segunda fase del plan contra la trata de seres humanos presentado este lunes en Barcelona junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Esta segunda fase del plan, con el lema 'Con la trata no hay trato', pondrá énfasis en el refuerzo de la prevención y concienciación de todos los ciudadanos y, especialmente, en los clientes potenciales de estos servicios, además de en la localización de las víctimas para que dejen de ser invisibles.

«Los objetivos son muchos y ambiciosos, como exige una lacra como a la que nos enfrentamos», ha valorado el ministro, que ha cifrado en cinco millones de euros los que mueve diariamente en España la trata de seres humanos para la explotación sexual, y ha añadido que esta trata atenta contra los valores superiores de la Constitución.

Fernández Díaz ha insistido en que, en esta nueva fase del proyecto, tratarán de convertir a España en un referente internacional en este lucha al igual que lo es, en su opinión, en materia de seguridad, después de que la oficina de estadística de la Unión Europea haya situado a España como el tercer país con la criminalidad más baja de Europa, ha recordado.

En una atención a los medios tras la presentación, el ministro ha asegurado que existen muchas herramientas para poner cerco a los clientes de servicios de prostitución; por ejemplo, sanciones a los que demanden estos servicios cerca de centros escolares o en los arcenes de las carreteras.

Cosidó ha concretado que con esta segunda fase del plan tratarán de dar «un paso adelante» para combatir esta lacra, que ha asegurado que es una de las prioridades de la Policía Nacional al mismo nivel que el terrorismo y la violencia contra la mujer, por lo que harán especial hincapié en la prevención y visualización de las víctimas y los clientes.

Potenciarán convenios internacionales y emprenderán fuertes campañas en los medios de comunicación y redes sociales para la prevención de la trata; mensajes de emergencia en los buscadores de Internet cuando se hagan determinadas búsquedas, aumentarán la formación en universidades a través de seminarios y también concienciación ciudadana para que se denuncien estas prácticas.

BALANCE PRIMERA FASE

Cosidó ha presentado el balance de la primera fase del plan puesto en marcha en abril de 2013, que ha acabado con 1.450 detenidos en 462 operaciones, con 11.751 víctimas potenciales y 22.777.475 euros intervenidos.

El ministro ha concretado que, solo en Cataluña durante el año pasado, la Policía Nacional localizó a 1.068 víctimas en 96 operaciones, que se saldaron con 180 personas detenidas.