Los nuevos vehículos fueron expuestos en el dique del Oeste. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

El Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Balears se ha modernizado con la incorporación de diez vehículos todoterreno, una lancha de gran potencia, así como material diverso. La presentación de este equipamiento se realizó ayer en Palma por parte de la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaime Barceló.

La delegada explicó que los vehículos incorporan el material necesario para desarrollar labores como resguardo fiscal del Estado y custodia y vigilancia de fronteras, competencia exclusiva de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.

Durante el año pasado, las unidades de Fiscal de la Guardia Civil en Balears realizaron más de 32.000 controles de mercancías en los aeropuertos, puertos comerciales y deportivos de las Islas, lo que se tradujo en la intervención de gran cantidad de artículos falsificados.

Además, la creación de la Unidad de Análisis y Riesgo, conjunta con Vigilancia Aduanera, ha impulsado numerosos servicios en prevención del contrabando y la distribución de efectos falsificados.

Los nuevos vehículos entraron en servicio este viernes en las diferentes patrullas fiscales y de fronteras de Balears. La nueva lancha, de gran potencia, permitirá también actuar con gran rapidez en casos de posibles pateras y embarcaciones sospechosas de contrabando.

Entre el material de última generación hay detectores de falsificaciones, prismáticos, linternas, visores nocturnos y equipos de intervención ante pasajeros con posibles casos de ébola.