TW
0

El director de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), Ignasi Armengol, se ha abierto este lunes a «replantear» las medidas de seguridad del zoo de Barcelona después de que este domingo un hombre entrara en la instalación de los leones y fuera atacado y herido muy grave por los animales.

Ha asegurado en declaraciones a los periodistas que se trata de un caso aislado y excepcional que no se había producido en los más de 100 años de historia del Zoo, pero ha admitido que «obligará a hacer un análisis» sobre la seguridad.

Armengol ha explicado que la seguridad de los animales y de los visitantes está garantizada, pero que nunca se había producido un caso en el que la persona accediera de forma intencionada, y ha dicho: «Si podemos hacer más evidente la dificultad de entrada, buscaremos la forma».

Preguntado por la actuación del personal del Zoo y de los servicios de emergencia, Armengol ha defendido que usaran agua y extintores para disuadir a los tres leones que atacaron al hombre, ya que demostraron ser eficaces para que los animales se separaran de él.

Ha descartado los dardos tranquilizantes como mejor opción porque su química no es inmediata y podría haber incentivado a los leones a atacar mientras no surtieran efecto.

Armengol ha defendido la respuesta de los empleados del zoológico y de los servicios de emergencia, y ha resaltado que el hecho de que «la persona esté viva, se debe a esta rápida actuación».

El incidente se produjo cuando el hombre, de nacionalidad española y que tiene alrededor de 45 años, entró en la instalación de leones, donde fue atacado por los animales; fue trasladado en estado muy grave al Hospital de la Vall d'Hebron con mordeduras y arañazos en la mayor parte del cuerpo.

El hombre accedió a la instalación vestido con un traje militar de camuflaje y con una gran mochila, que no pudo ser recuperada del recinto de leones hasta la noche del domingo y está siendo analizada por la policía científica.

El herido es el mismo hombre que quemó una bandera 'estelada' ante el monumento a Rafael Casanova durante las ofrendas en la pasada Diada y el mismo que se colgó en la fachada de la Pedrera con pancartas en las que comparaba el aborto con el nazismo.