TW
1

La Audiencia de Palma ha condenado a 14 años de prisión a un hombre de 41 años que abusó sexualmente con asiduidad de un sobrino discapacitado desde que tenía 9 hasta que cumplió 12 años bajo la amenaza de hacer daño a su abuela si contaba lo sucedido.

La sección segunda del tribunal provincial ha atendido la solicitud de pena de cárcel que formuló en la vista oral la Fiscalía, aunque ha rebajado de 8.000 a 6.000 euros la indemnización que el condenado tendrá que pagar a su víctima.

Los magistrados consideran que en el juicio quedó probado que entre 2000 y 2004 el acusado aprovechó «las innumerables ocasiones» en que se encontraba con el chico en la casa donde convivía con su madre, abuela del menor, para obligarle a practicarle y someterse a felaciones.

El abusador le amenazaba con que si contaba a alguien sus prácticas haría daño a su abuela, a la que su sobrino se sentía especialmente unido.

El tribunal da total credibilidad al testimonio de la víctima, que no denunció los hechos hasta un par de meses después de que falleciera su abuela en 2010 por vergüenza y miedo a las amenazas, pero que «resultó categórico en su declaración judicial», ratificando lo que había manifestado ante la Policía.

Los magistrados creen que, por el contrario, la justificación del acusado de que su sobrino se vengaba por el maltrato al que sometió a la abuela no resultó reforzada por prueba o testimonio alguno durante el juicio.

Por todo ello, le impone la citada condena de 14 años de prisión por «dos delitos de agresión sexual con acceso carnal agravado con continuidad delictiva», además de prohibirle acercarse a menos de 200 metros o comunicarse con su víctima durante el tiempo de la pena y a pagarle 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil.