Los operarios han trabajado durante toda la jornada para vaciar las zonas afectadas por el incendio. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

Operarios de los juzgados han tirado esta mañana a los contenedores de basura los documentos quemados en el incendio del pasado miércoles en el edificio del Instituto de Medicina Legal y los juzgados de lo contencioso-administrativo.

La actividad judicial se restablecerá esta semana, según aseguró el pasado jueves la gerente territorial del Ministerio de Justicia en Balears, Almudena Domínguez. Por su parte, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, aseguró en una rueda de prensa que «se trabaja a marchas forzadas para recuperar la normalidad».

En cuanto a la documentación afectada por el incendio, la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears, María Dulce Capó, explicó que «en principio todo lo quemado es recuperable», ya que los expedientes administrativos archivados eran copias y lo que afecta al funcionamiento de los juzgados se conserva en el sistema informático.

Noticias relacionadas

El archivo almacenaba documentos de 2010 y 2011, todos ellos asuntos con sentencia firme o bien en espera de ejecución. Los expedientes pendientes, se irán recuperando a medida que se vayan instando las ejecuciones.

Los servicios centrales del Ministerio de Justicia han confirmado que todo lo informático se ha conservado en los servidores y está en perfecto estado.

Las causas del incendio todavía no se han determinado, a la espera de un informe definitivo de la policía científica que sigue recopilando pruebas.