TW
1

La Fiscalía y las demás acusaciones han mantenido hoy la petición de una condena 23 años de cárcel para el marido y 20 para el hijo de la mujer asesinada a golpes y estrangulada con un cable en su domicilio de Palma el 28 de febrero de 2013, en un suceso que el fiscal ha tildado de «aberración».

La vista oral ha finalizado esta tarde ante el tribunal del jurado en la Audiencia de Palma con la presentación de las conclusiones e informes finales del fiscal, los abogados de los familiares de la víctima que ejercen la acusación particular, de la comunidad autónoma que ejerce la acusación popular y los dos defensores del padre y el hijo.

El fiscal ha mantenido la petición de 20 años de cárcel por asesinato con alevosía para el hijo, de quien cree que mató a su madre golpeándola en la cabeza con una mancuerna de 3 kilos y estrangulándola con un cable eléctrico.

Pide también una pena de 23 años de cárcel para el marido, a quien ha descrito como un «asesino por omisión» que no auxilió a su esposa, y un maltratador habitual porque conocía que su hijo maltrataba habitualmente a la mujer física y psicológicamente durante años y no lo evitó siendo su obligación legal.

El abogado del hijo, José Ignacio Herrero, ha pedido que sea condenado por un delito de lesiones con homicidio imprudente porque no tuvo intención de matar a su madre esa noche ni ninguna de las veces anteriores que la agredió, con la alternativa de asesinato sin alevosía y con el atenuante de confesión porque ayudó a la investigación.

El defensor del marido de la fallecida, Eduardo Valdivia, ha pedido la absolución porque considera que no hay ninguna prueba concluyente, ni indicios ni prueba indicativa de que él estuviera presente cuando el hijo mató a su esposa, ni «del pretendido maltrato psíquico y físico».