Juicio por tráfico de drogas en Son Banya. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
8

La sección primera de la Audiencia de Palma ha dictado una sentencia en la que condena a un total de 83 años de cárcel a veintisiete personas por delitos contra la salud pública por vender droga en el poblado palmesano de Son Banya, y a una multa que suma 180.000 euros.

En la sentencia, la sala también ha absuelto a otras cuatro personas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears en un comunicado.

A tres de los condenados, a penas de 4 años de cárcel cada uno, el tribunal les ha sustituido la condena por la expulsión del territorio nacional por 10 años, una vez cumplidas tres cuartas partes de la misma.

Los condenados pertenecen a los clanes conocidos como de la Paca, de los Valencianos, de la Sole y de los Bizcos.

La mayoría de los condenados fueron detenidos entre marzo de 2009 y mayo de 2010 en diversas viviendas del poblado de Son Banya de Palma en las que de forma habitual se vendía cocaína, heroína, marihuana y hachís a clientes que acudían al poblado.

La investigación del caso se llevó a cabo a través de seguimientos a los condenados, que pertenecen a diversos clanes familiares del poblado de Son Banya, y que fueron vigilados y localizados en los diferentes puntos de venta en los que distribuían sustancias estupefacientes, según consta en el relato de hechos probados de la sentencia.

La sentencia no es firme, cabe recurso ante el Tribunal Supremo.