Atasco de este jueves en Palma.

TW
27

La suma de una avería y un choque múltiple en la Vía de Cintura, agravada por la ralentización de la marcha por la curiosidad de los conductores, han generado hoy uno de los mayores atascos en años en los dos sentidos de la ronda de circunvalación de Palma y en los accesos por las autopistas de Inca y Llucmajor.

Según ha informado un responsable del Centro de Control de Tráfico del Consell de Mallorca, las retenciones kilométricas han tenido su origen poco después de las 7.30 horas en la avería de una furgoneta que ha quedado parada en el carril izquierdo de la Vía de Cintura en sentido aeropuerto a la altura de Son Gotleu.

Esto ha obligado a suprimir la circulación en uno de los carriles y ha generado una acumulación de vehículos que se ha prolongado cuatro kilómetros, hasta el cementerio, y ha afectado también al tramo de acceso en sentido aeropuerto de la autopista de Inca, donde la retención llegaba en un primero momento ante la entrada de Son Castelló.

Aproximadamente una hora después del primer incidente, y debido a la retención, se ha producido un choque en cadena de seis turismos en la Vía de Cintura, a la altura del cementerio, que ha generado una retención que se ha extendido cinco kilómetros, prácticamente hasta la entrada a la vía de cintura desde la autopista de Andratx.

En ese momento el primer tramo del atasco ya se iba diluyendo y la circulación empezaba a ser fluida en los kilómetros finales de la autopista de circunvalación en sentido aeropuerto.

Pero la colisión múltiple ha provocado un «efecto mirón», como definen coloquialmente los técnicos a la ralentización del tráfico en sentido contrario a un accidente por la curiosidad de los conductores, y ha comenzado a generase una gran retención en la vía de cintura a la altura del cementerio en sentido Andratx que se ha alargado seis kilómetros hasta el acceso por la autopista de Llucmajor.

En el tramo de entrada a la Vía de Cintura desde la autovía de Levante se han llegado a acumular vehículos en una extensión de dos kilómetros.

Además, una vez despejado el acceso a la ronda de circunvalación de la capital en sentido aeropuerto desde la autopista de Inca se ha formado otro gran atasco, mucho mayor que el primero, que se ha extendido hasta la altura del centro comercial de Alcampo, según las mismas fuentes.

El portavoz del Centro de Control de Tráfico del Consell de Mallorca ha incidido en que al cúmulo de circunstancias descritas hay que añadir que se han producido en hora punta y en el día de mayor densidad de tráfico.

Ha asegurado que desde que hay tres carriles en la Vía de Cintura y en los tramos próximos a Palma de las autopistas de Llucmajor e Inca nunca se había producido un atasco múltiple de las dimensiones del de hoy.

Desde poco después de las 10.00 horas el tráfico es fluido en todas las carreteras.