La mente del pirómano, ante un jurado popular

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El pirómano fue detenido en septiembre de 2012 en Menorca.

El pirómano fue detenido en septiembre de 2012 en Menorca.

31-08-2014

El pirómano que tuvo en jaque a los servicios de extinción el verano de 2012 se sienta en el banquillo este lunes. Francisco Javier Martínez Mendoza se enfrenta a una petición total de 78 años de prisión por causar un total de 24 incendios. Admite su autoría. Lo que se discutirá en el juicio es lo que hay dentro de la mente del pirómano. La Fiscalía, de entrada, mantiene que el extécnico forestal –trabajó para una empresa especializada– no tiene ningún tipo de trastorno mental que provocara su conducta. La defensa, todo lo contrario. Eso será lo que tendrán que decidir los miembros del jurado popular que durante la semana asistirán a las sesiones del juicio.

Martínez Mendoza comenzó a actuar el 16 de junio de 2012 con un pequeño fuego en el Port d’Andratx. A partir de ahí repitió una y otra vez el mismo método: siempre iniciaba los incendios con una vela en las horas centrales del día y aprovechaba zonas con buena comunicación para huir. Con el tiempo añadió varias características más para intentar que el daño fuera mayor. Así, en el mismo día iniciaba fuegos en zonas apenas separadas entre sí para intentar dividir el esfuerzo de los servicios de extinción. También modificó su radio de acción. Del entorno de la Bahía de Palma pasó a desplazarse al norte de la Isla y finalmente, a Menorca, donde se trasladó a vivir con su pareja.

Desde que comenzó a actuar con ese procedimiento casi igual se le tendió una trampa tras cada incendio. Sin embargo tuvo tiempo para escapar hasta que a finales de septiembre dio un paso en falso en Menorca y terminó detenido por la Guardia Civil. Desde entonces se encuentra ingresado en el centro penitenciario de Palma.

Confesó la mayor parte de los incendios, si bien en un primer momento sólo trece. El método que siguió ha llevado a que la cifra final ascienda a 24. En total por su mano se quemaron tres veces más hectáreas que las que han ardido este verano. En lo que va año 2014, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha imputado a nueve personas y detenido a otra por supuesta comisión de delitos de incendio forestal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A QUEMARROPA
Hace más de 5 años

Aparte de enchironarle de por vida, cuando haya incendios en el monte, enviarlo a pecho descubierto a apagarlo, con una manguera y un casco y que vaya apagando lo que pueda y si no puede, pues eso.... Lo el jurado popular, un cuento, que trabajen los jueces, que para eso cobran. Tengo un amigo que estuvo en un jurado popular contra unos de etnia ..., por temas de tráfico de drogas y el pobre hace dos años que no vive, le amenazaron y está destrozado...por lo tanto, que se lo curren los profesionales

Valoración:3menosmas

una verdad verdadera
Hace más de 5 años

No pagara tantos años y os explico el porque .Son delitos diferentes y de la condena mayor hara de la triple la mayor,osa se multiplica la condena mas alta por 3 y eso es lo que le caera de condena.Todo lo demas es propaganda para el publico o toene un abigado realmente tonto (digase tonto cuando no quieren hacer su trabajo)

Valoración:2menosmas

Ni1FOCMES
Hace más de 5 años

Cárcel de por vida, a personas que intencionadamente realizan estos hechos, que el peso de la Ley recaiga sobre el, ha puesto en peligro muchas vidas humanas,equipos de extinción,pilotos,..... Y sobretodo el daño irreparable por muchos años a los bosques donde ha actuado deliberadamente,.

Valoración:2menosmas

Aotearoa
Hace más de 5 años

La mente del pirómano, ante un jurado pupular... Y el resto del cuerpo ?

Valoración:1menosmas

Argentina sin Juicios por Jurado
Hace más de 5 años

El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación y gobernadores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas cinco veces más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema inconveniente, que ha FRACASADO en todo el mundo. Recomiendo ingresar a: www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

Valoración:-1menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

En este caso me gustaría haber sido parte del jurado popular. Mano dura contra esa gentuza que esta arrasando el patrimonio de nuestros hijos y nietos. Cárcel de por vida y reforestar lo quemado, es lo único que se merecen.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1