Un vecino de Palma, entre los 57 detenidos por defraudar a la Seguridad Social con empresas falsas

| Palma |

Valorar:

Agentes de la Policía Nacional han concluido en Sevilla una operación contra el fraude a la Seguridad Social con la detención de 57 personas -una de ellas en Palma- acusadas de defraudar más de 190.000 euros mediante empresas 'ficticias' en las que daban de alta a falsos trabajadores por 250 euros mensuales con el único objetivo de poder acceder a prestaciones por desempleo.

Según informa la Comisaría Provincial en un comunicado, el montante de la estafa podría haber alcanzado el millón de euros de no haber mediado la acción policial y todos los detenidos, entre los que se encuentra los tres precursores de la trama junto a los falsos empleados que pretendían cobrar los subsidios, han quedado ya en libertad con cargos a la espera de ser requeridos por la autoridad judicial.

La investigación se inició tras la recepción de un informe procedente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el que se daba cuenta de diversos indicios que apuntaban el carácter fraudulento de dos empresas sevillanas que cobraban 250 euros a cada uno de sus supuestos trabajadores por cada mes que estaban contratados.

FALSOS CONTRATOS

Las primeras diligencias de investigación permitieron constatar que las empresas eran «totalmente ficticias» ya que, entre otras irregularidades, carecían de domicilio social real y las facturas presentadas a la Agencia Tributaria eran «falsas».

Igualmente, quedó acreditado que no realizaban ningún tipo de actividad profesional y falseaban datos fiscales, ya que su único objetivo real era dar de alta en la Seguridad Social a falsos trabajadores, personas en situación de desempleo o ciudadanos extranjeros que querían regularizar su situación con un contrato laboral.

La colaboración entre los agentes del Grupo II de la Ucrif de la Jefatura Superior de Sevilla y la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla facilitó la identificación y detención de todos los implicados en la trama de estas dos falsas empresas supuestamente dedicadas a la construcción y la venta de dispositivos de alarma domésticos, respectivamente.

DETENIDOS EN CADIZ, BARCELONA Y MALLORCA

En el momento de finalizar la operación y practicar las detenciones, casi todas en Sevilla y su provincia si bien algunas han tenido lugar en otras capitales como una en Cádiz y otra en Barcelona y Palma de Mallorca, se habían dado de alta ilegalmente en la Seguridad Social como supuestos trabajadores un total de 62 personas.

Según la Policía, el principal encartado dotó a esta red fraudulenta de cierta cobertura legal, contando incluso con gestores externos que ignoraban la falsedad de los contratos que presentaban para tramitar las altas. Los supuestos contratados llegaban a pagar a la red y por adelantado la cantidad de 250 euros por cada mes de duración del contrato ilícito.

Entre los falsos trabajadores arrestados había desempleados y ciudadanos extranjeros que querían extender su permiso de residencia en nuestro país en virtud de estos contratos simulados. De todos ellos, 33 habían obtenido de forma indebida prestaciones por un importe total de 190.000 euros. El montante de la estafa, de no mediar la acción de los investigadores, podría haber alcanzado el millón de euros.

La operación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, suscrito en abril de 2013.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xisca
Hace más de 5 años

también deverian meter a la cárcel a las empresarios que hacen trabajar a los empleados de 8 a 14horas seguidas sin descanso y cotizando 2 horas al dia esto es un verdadera VERGUENZA y a eso nadie dice nada las autoridades se hacen la vista gorda esto esta pasando en algunos restaurantes del potixol de palma.

Valoración:2menosmas

Maribel
Hace más de 5 años

Tianet, ningú és igual al PP ni als desastres que ha fet. El PSOE ho intenta, però no li arriba ni a sa sola de ses sabates. I hi ha molts de polítics honrats, així que no caiguem en la trampa del PP per justificar la seva corrupció

Valoración:-6menosmas

tianet
Hace más de 5 años

No henau be, tots els delites s’han de perseguir i denunciar, siguin petits o grossos, de dretes o esquerres.... Es hora de canviar sa mentalitat d'aquest país, tothom en te culpa del que passa tothom. No en val de que passin gana o no, no esta be robar sigui qui sigui.

Valoración:3menosmas

Pere frau
Hace más de 5 años

Això és un montatge publicitari per fer creure que persegueixen el frau fiscal, quan tothom sap que el PP no fa res contra les grans empreses

Valoración:8menosmas

Maria
Hace más de 5 años

200 mil euros entre 57 desgraciats?? Surt a 3 mil euros per barba, gent aturada i desesperada. I els que defrauden milions i milions, que surten cada dia a la premsa, segueixen impunes com sempre. En Botín i el rei tenien comptes milionaris a Suïssa. Ja han entrat a la presó?

Valoración:7menosmas

3466
Hace más de 5 años

conozco a un par con empresas falsas otrora peperos de santa margalida pero siguen impunes y ahora dan "lástima" trabajando de empleadas de supermercados.

Valoración:5menosmas

NNGG
Hace más de 5 años

Hay que ser pringados.Mira que no apuntarse al PP...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1