Agentes del CNP y de la Guardia Civil, durante la última macrorredada en Son Banya, en junio. | A.S.

TW
1

La jueza de guardia decretó prisión eludible bajo fianza para los cuatro miembros del clan de ‘Los Andújar’ detenidos por la policía por tráfico de drogas. Los arrestados son cuatro hermanos (dos hombres y dos mujeres de etnia gitana) y pasaron a disposición judicial el lunes por la tarde, tal y como adelantó ayer este periódico.
A última hora, la jueza decretó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 5.000 euros para uno de ellos, y 3.000 euros para cada uno de los restantes. En el exterior de los juzgados de Vía Alemania se concentraron familiares y amigos de los detenidos. Entre todos reunieron el dinero de las fianzas y los sospechosos pudieron abandonar los juzgados. En ningún momento se produjeron incidentes.

Redada

Los cuatro integrantes del clan de ‘Los Andújar’ estaban siendo buscados por la policía después de la última gran redada efectuada en Son Banya, a mediados de junio. Esta operación, realizada de forma conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil, se denominó ‘Brasada Code’ y actuó contra el clan de ‘La Sole’ y el clan de ‘Los Andújar’, además de desmantelarse una banda de marroquíes que suministraba cocaína al poblado.

Noticias relacionadas

En la redada no se pudo detener a estos miembros del clan de ‘Los Andújar’ aunque finalmente han sido arrestados estos últimos días. Así, la operación ‘Brasada Code’ arroja el balance de 29 arrestados, 10 kilos de cocaína y 210 de hachís intervenidos en distintas fases.

Se da la circunstancia de que los cuatro hermanos están acusados en el juicio por narcotráfico a raíz de la denominada ‘operación Oriente’. Este juicio se inició antes del verano y se reanudará el próximo día 2 de septiembre si no surgen imprevistos.

Hay un total de 27 personas procesadas por tráfico de drogas y otros delitos. En principio, los investigadores atribuyen al clan de ‘Los Andújar’ un kilo de cocaína que fue intervenido en una pared en el poblado durante el operativo. La sorpresa saltó durante la declaración de ‘El Ico’ pequeño como testigo, quien manifestó que él había colocado la droga en ese lugar, lo que provocó su detención. No obstante los investigadores dan poca credibilidad a este testimonio y consideran que ‘Los Andújar’ al igual que el clan de ‘La Sole', eran dos de los grupos supuestamente más activos dedicados a la venta de drogas en Mallorca, especialmente en Son Banya, La Soledat, Son Gotleu, Algaida, Manacor y Pollença.