Varios agentes, en un registro efectuado durante la operación en el poblado de Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Agentes de la Unidad Antidroga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Palma han detenido a cuatro miembros del clan de los 'Andújar', los cuales estaban siendo buscados desde la última gran redada efectuada en el poblado de Son Banya, a mediados del pasado mes de junio. Los cuatro arrestados son hermanos, de etnia gitana, y ayer por la tarde pasaron a disposición del juzgado de guardia de Palma.

La detención de los cuatro sospechosos, a los que les intervinieron una pequeña cantidad de cocaína, marihuana y balanzas de precisión, además de otros útiles para manipular la droga, se suma a las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la operación 'Brasada Code', en la que han participado tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil de forma conjunta .

Investigación

El inicio de las investigaciones se remonta a hace cerca de un año. La Policía Nacional empezó a investigar, por un lado, al clan de la 'Sole' y, por otro, al clan de los 'Andújar'. Ambos grupos estaban considerados como los herederos del tráfico de droga en Son Banya y se dedicaban supuestamente a la venta y distribución de cocaína y marihuana en Mallorca, especialmente en Son Banya, la Soledat, Son Gotleu, Algaida, Manacor y Pollença. Durante los seguimientos la Policía Nacional vio que sus líneas de investigación se cruzaban con la Guardia Civil, que iba detrás de un grupo de marroquíes que suministraba cocaína a Son Banya. A partir de entonces la colaboración entre los dos cuerpos fue total.

Así, el pasado mes de junio se desplegó el gran operativo en Son Banya y también se realizaron registros en Son Ferriol, Sant Jordi, Inca, Felanitx, Algaida y Pollença. Fueron detenidos nueve marroquíes que formaban la banda que nutría de cocaína a Son Banya. Ocho de ellos ingresaron en prisión.

Además de los marroquíes se procedió al arresto de dos individuos de etnia gitana vinculados con el clan de los 'Andújar'. El juez decretó también su ingreso en prisión.

Los agentes de la UDYCO tenían identificados a los otros cuatro miembros del clan de los 'Andújar' y se habían realizado gestiones para tratar de localizarlos. En los últimos días se ha procedido a su detención.

Balance

Con la detención de estos cuatro individuos, el número total de arrestados en el transcurso de la operación Brasada Code se eleva a 29. Las cantidades de droga intervenidas dejan claro que se trataba de varias organizaciones muy potentes y bien estructuradas. En las distintas fases se han intervenido 10 kilos de cocaína y cerca de 210 de hachís. Fuentes policiales indicaron que tras el arresto de estos últimos cuatro individuos se da casi por cerrada la operación.