El inspector jefe de la UDYCO, Antonio Suárez, junto a los cuatro inspectores de la Polizei germana frente a la Jefatura. | Julio Bastida

TW
14

¿Se imaginan estar paseando por las playas paradisíacas de Punta Cana y de repente cruzarse con varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía? Esta es la sensación que han debido sentir los miles de turistas germanos que nos han visitado estos días y que se han encontrado de patrulla por las calles de Palma a cuatro inspectores de la Polizei germana.

Se trata de cuatro oficiales de la escala ejecutiva de los estados federales alemanes de Renania y de Baviera. Nicole, Sabine, Leo y Cristian han estado en Mallorca durante poco más de un mes compartiendo vivencias y experiencias sobre los diferentes modelos policiales establecidos en ambos países, en el marco de un particular 'Erasmus' policial establecido entre ambos países.

Durante este tiempo, el inspector jefe de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Suárez se ha convertido en su tutor-coordinador y se han integrado en el trabajo diario de las diferentes brigadas la jefatura.

«Ha sido una grata experiencia. Es curioso pasear por la ciudad y que tus compatriotas alemanes se dirijan a nosotros y nos digan muy asombrados: ¿Pero qué hacéis aquí así vestidos? En algunas ocasiones les parecíamos extraterrestres. Nosotros les decíamos que estábamos aquí para vigilar y proteger», relata la inspectora Nicole.

«Hay muchas diferencias en la formación y protocolos de trabajo, pero los delincuentes en la calle son los mismos y los delitos son muy parecidos. Hemos notado una gran diferencia a la hora de afrontar las diferentes tipos de delitos o infracciones. En Alemania cada estado tiene una única policía y lo hacemos todo. Aquí en España cada cuerpo policial tiene unas funciones muy determinadas. Lo dicho, diferentes métodos, pero el trabajo policial es excelente», concluye Cristian.