TW
9

Agentes del Grupo de Robos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de una peligrosa banda de butroneros que operaba en Mallorca desde hacía meses. Al citado grupo delictivo se le atribuye, entre otros muchos, el robo de película en una joyería del Coll d'en Rabassa de Palma en la pasada Semana Santa. En aquella ocasión, los ladrones obtuvieron un botín superior a los 400.000 euros, después de entrar a la joyería haciendo un agujero desde el piso vecino.

Detención

Los arrestados, todos ellos de nacionalidad española, fueron sorprendidos en la madrugada de ayer, cuando regresaban al piso de seguridad que tenían en Son Ferriol después de perpetrar su último golpe en una inmobiliaria. Durante la denominada 'operación Bodega' han sido arrestadas ocho personas, aunque no se descartan más detenciones. Se trata de una banda desplazada desde Toledo y que pasaba largas temporadas en la Isla. Los investigadores del caso llevaban bastante tiempo tras ellos y les atribuyen el butrón realizado el pasado mes de mayo en la joyería María José del Coll d'en Rabassa.

El grupo desarticulado estaba altamente preparado y sus integrantes contaban con conocimientos en material tecnológico que les permitía variar las estrategias con las que llevaban a cabo sus golpes. Su método preferido, según el inspector Acerete, jefe del Grupo de Robos, eran los butrones, pero también se les ha intervenido material para extraer los bombines de las cerraduras. En el registro realizado en el domicilio donde se habían ocultado tras su último robo se han incautado radiales, extractores, cizallas, palanquetas, martillos percutores e inhibidores de frecuencia. Además se recuperó el botín obtenido en el último asalto, unos 10.000 euros en efectivo y una caja fuerte -aún cerrada- de la que habían conseguido apoderarse. Los principales objetivos de la banda eran establecimientos comerciales, pero los investigadores también les atribuyen varios robos en naves industriales y viviendas de Alcúdia, Can Pastilla, Porto Cristo y es Coll d'en Rabassa. La investigación, no obstante, sigue abierta.