La víctima del abogado fue una comunidad de vecinos de la calle Nuredduna. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
5

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena a un año de prisión a un abogado de Palma por quedarse con el dinero que tenía que entregar a una comunidad de propietarios por un pleito en el que había intervenido. Para justificar que se había apropiado de forma ilegal de más de 12.000 euros presentó a su cliente -una comunidad de propietarios- unos honorarios de más de 32.000 euros. El Colegio de Abogados informó a petición del juzgado y entendió que lo razonable es que hubiera cobrado 10.000.

El abogado representó a la comunidad de vecinos de una finca de la calle Nuredduna en un pleito civil y en el recurso de este primero en la Audiencia Provincial. Como provisión de fondos había cobrado en el año 2008 más de 8.000 euros. El letrado no informó a la comunidad del dinero que había ingresado como resultado del proceso y se lo quedó para sí mismo. Cuando el presidente de la comunidad supo que se habían hecho esos pagos reclamó al abogado, quien entonces le presentó una factura desproporcionada por sus honorarios.

El letrado fue condenado por un juzgado de lo Penal de Palma y recurrió ante la Audiencia Provincial que confirma cada extremo de la condena al concluir que el abogado lo que hizo fue adueñarse del dinero, no a ejercer un supuesto derecho de retención del dinero que en ningún caso tendría.