TW
36

La gerencia del SAMU-061 presentó, el pasado miércoles, una denuncia contra un grupo de técnicos a los que acusa de ridiculizar a discapacitados y menores, hacerles fotografías y distribuirlas.

Según fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora todo partió de una información anónima que recibió el director médico del SAMU-061.

Se trata de fotografías y vídeos en los que podían apreciarse como un grupo de técnicos, todos ellos pertenecientes a la empresa privada que tiene la concesión de las ambulancias del transporte urgente del SAMU-061, ridiculizaban y humillaban a pacientes. Lo peor de todo, es que eran menores de edad, ancianos o personas con discapacidad.

Dicho dossier también incluía conversaciones de un grupo cerrado de Whatsapp donde había aproximadamente unos 20 usuarios.

En un principio, los autores materiales que tomaron las fotografías y vídeos, además de salir físicamente como protagonistas en algunos de ellos, son cuatro o cinco, pero el grupo que lo recibió y distribuyó asciende a 20 personas.

Era algo frecuente cuando alguno de los autores de los hechos presuntamente delictivos subía una instantánea algunos de los integrantes del grupo de Whatsapp comentaban y se reían de los pacientes.

El pasado miércoles, la gerente del SAMU-061 acudió a la Fiscalía e informó y denunció los hechos. Previamente, la gerencia había consultado con sus servicios jurídicos e informado a la empresa concesionaria del servicio. Al día siguiente, el jueves, la gerente acudió nuevamente a la Fiscalía y aportó nueva información y un pendrive con toda la información en formato informatizado.

Paralelamente a las decisiones judiciales, los responsables de la empresa adjudicataria del servicio ha tomado medidas abriendo expendientes informativos.