TW
64

La XXII Volta a sa Dragonera, celebrada en la jornada de ayer, se convirtió en una auténtica pesadilla para centenares de participantes y estuvo a punto de acabar en una auténtica tragedia.

Sobre las nueve de la mañana, los organizadores daban el pistoletazo de salida y más de 750 participantes iniciaron su travesía. La previsión meteorológica anunciaba mal tiempo a partir de las 16 horas, pero el temporal de agua y viento se adelantó provocando el vuelco de decenas de piraguas, personas con principio de hipotermia, deportistas tratando de alcanzar sa Dragonera a nado y otros muchos a los que las condiciones climáticas no les permitían volver a tierra y eran engullidos mar adentro.

Protocolo de emergencias

Rápidamente, el servicio de emergencias del 112 activó el protocolo establecido y Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local, personal sanitario del SAMU-061 y Protección Civil acudieron al auxilio de las víctimas.

A las patrulleras de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo se unieron el Ferry que cubre la ruta entre Sant Elm y sa Dragonera y varios voluntarios que con sus embarcaciones acudieron a la zona y procedieron al rescate de decenas de piragüistas.

Se vivieron momentos de mucha tensión, especialmente porque entre los náufragos se encontraban muchos niños.
Jaume Truyols, uno de los rescatadores, afirmó: «Ha sido mala suerte. Estaba dando la vuelta a sa Dragonera cuando les embistió de golpe el temporal de viento del norte. Hay poca profundidad en la zona y se produjeron muchos vuelcos de piraguas. Algunos se lanzaron a nado rumbo a sa Dragonera y otros estaban siendo arrastrados a sa Mola. También había muchos niños sin chalecos salvavidas», concluye.

En la orilla, un gran despliegue policial y sanitario estaba aguardando a las víctimas. Algunas de ellas presentaban cuadros leves de hipotermia y se refugiaban en los coches de la Guardia Civil, que tenían la calefacción puesta.
El incidente también sirvió para destapar una vez más el lado más humano de los vecinos de Andratx. Muchos residentes mostraron su solidaridad con los afectados, refugiándolos en sus casas, sacando mantas o dándoles bebida caliente.

El incidente se saldó sin heridos de consideración. La Guardia Civil comprobó que no faltaba ninguno de los 750 participantes inscritos y todo quedó en un gran susto.

En el operativo humanitario pudo verse a la exalcaldesa de Andratx Isabel Alemany sacando mantas y ayudando a los participantes.