El fiscal estadounidense Les Osborne y, más atrás, un agente del FBI, durante la entrevista. | Pere Bota

TW
0

El fiscal jefe de Hawai Les Osborne y agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) integran una comisión rogatoria desplazada a Palma para investigar una estafa de 200.000 dólares (147.771 euros) por un concierto del cantante Stevie Wonder contratado por la Universidad de Hawai que nunca llegó a realizarse.


Dos sospechosos, uno de nacionalidad estadounidense y el otro, británico, que ejercieron de promotores del espectáculo, se encuentran en libertad bajo fianza a la espera de que celebre en juicio.

El fiscal Osborne aceptó ayer conceder una entrevista a Ultima Hora, advirtiendo eso sí, que no podía ser muy explícito sobre unos hechos sobre los que pesa el secreto de las actuaciones.

«He viajado de Hawai a Mallorca para hablar con un testigo, cuya declaración será muy útil en el juicio, pero no puedo comentar más detalles. Solo puedo hablar de cosas que son de conocimiento publico, que han pasado en un tribunal o reveladas en un documento oficial», advirtió el fiscal, que en la entrevista estuvo acompañado por dos agentes del FBI.

Noticias relacionadas

Entrevistas

Osborne admitió que se había entrevistado con miembros de la policía de Palma, «pero solamente por ocio», precisó. También, quiso expresar su agradecimiento por el apoyo que estaba recibiendo por parte de las autoridades judiciales de Palma y del Govern. «Nos han facilitado nuestro trabajo aquí. Todos han sido muy educados y amables, e incluso, han puesto a nuestra disposición una sala en los juzgados (de Vía Alemania) para poder interrogar al testigo. También, han puesto a nuestra disposición la gente y los contactos que necesitábamos», indicó.


El fiscal jefe de Hawai se refirió a las similitudes que pueden existir en esa isla estadounisense y Mallorca. «Las dos islas tienene mucho en común pero en términos de criminalidad hasta ahora no he visto o no me han comentado ningun tipo de problemas. Hawai recibe cerca de 400. 000 turistas cada año pero yo trabajo con el gobierno federal y no tengo informaçion sobre los numeros de criminalidad especificos de Hawai. No puedo realizar comparaciones, pero me parece que Mallorca es un lugar muy agradable para vivir. De hecho si no viviera en Hawai viviría aquí», subrayó, sonriente, el fiscal estadounidense. Con respecto a la estafa por el falso concierto de Stevie Wonder, que ya le ha costado a la Universidad de Hawai 1,1 millones de dólares (unos 812.000 euros), Osborne ha ratificado que la ese centro de estudios «ha pagado dinero para el desarrollo de un concierto que nunca llegó a realizarse. Lo que pasará ahora es que habrá un juicio que, muy probablemente, se celebrará en otoño en una ciudad por determinar».


Los principales sospechosos por el timo se hicieron pasar por representantes de la compañia discográfica Motown Records. Cobraron el dinero en cuentas abiertas en EE.UU. y Europa.