TW
14

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con la colaboración de técnicos del Ibanat y de la Policía Local de Alcúdia trabajan sin descanso para tratar de esclarecer las causas que provocaron el primer gran incendio forestal de la temporada.

Fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora apuntan a que el incendio que calcinó cerca de 19 hectáreas en el Puig de Son Sant Martí fue intencionado.

Las mismas fuentes comentan que en el foco de inicio del fuego no hay ningún tipo de camino, finca, vivienda ni pistas de paso. Para llegar hasta el lugar concreto donde se originó el incendio hay que hacerlo de manera intencionada y con un objetivo claro. De hecho, los investigadores descartan por completo la hipótesis de que fuese un cristal proyectado con el sol y altas temperaturas. La Policía Local de Alcúdia comenzó a recibir llamadas a partir de las 01.20 horas de la madrugada del viernes al sábado. Este punto cerca con exactitud la hora en la que se declaró el mismo.

Noticias relacionadas

Los profesionales apuntan que el fuego comenzó en una zona de pinar y carrizo en torno a las 01.09 horas del sábado en un área de difícil acceso del Puig de Son Sant Martí.

El fuego arrancó en la parte delantera de la bahía de Alcúdia y se extendió con rapidez, pero afortunadamente no alcanzó la parte trasera, donde el bosque es mucho más denso.

El fuego está totalmente controlado y aun continúan las labores de extinción. Dos brigadas terrestres del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dos vehículso autobomba y una furgoneta así como un agente de medio ambiente trabajaron durante toda la jornada de ayer para tratar de extinguir las llamas.

Después de que el fuego se diera por controlado, a las 20.15 horas del sábado, los equipos de emergencias dejaron durante toda la noche del sábado al domingo una brigada terrestre con un vehículo autobomba, un pick-up y un agente medioambiental. Se calcula que más de 30 personas participaron en las labores de extinción.