El acusado, tras ser detenido por el Cuerpo Nacional de Policía. | Alejandro Sepúlveda

TW
13

Uno de los crímenes más macabros ocurridos en Palma no llegará siquiera a ser juzgado. Un acuerdo entre la Fiscalía y su defensa zanjará en una condena de diez años de prisión el asesinato de un hombre a manos de su hermano que luego descuartizó el cuerpo y lo guardó en un congelador.

Los hechos pactados por las partes admiten que, el 30 de septiembre de 2013, Diego Antonio Galeote, un profesor de religión de 39 años, mató a su hermano Víctor, de 32, a martillazos. La víctima vivía desde hacía más de año y medio en la casa de su hermano. La convivencia se había hecho «insoportable» para el acusado por problemas domésticos y porque además, a semanas alternas a la casa iba su hija de seis años que tenía que dormir en la cama del padre porque la otra habitación la ocupaba la víctima. Como consecuencia de esa situación el hermano mayor había intentado en varias ocasiones que el menor se buscara un piso propio. Ese día los dos volvieron a discutir. Diego Antonio quería que se fuera su hermano y, en esa ocasión la pelea fue más violenta que en otras ocasiones y le llegó a hacer la maleta para que se marchara de casa.

Los ánimos de Diego Antonio se calentaron hasta el punto que agarró un martillo y dio un golpe primero en la cabeza a su hermano y luego, cuando ya estaba en el suelo, le remató. Sobre las siete de la tarde de ese día, el acusado se fue a comparar un arcón congelador. Con un hacha descuartizó el cuerpo y lo dividió en ocho trozos que congeló.

Congelado

Durante veinte días el acusado mantuvo el cuerpo de su hermano en el arcón. El 30 de septiembre de 2013 no pudo más y se presentó en la Jefatura de Policía. Allí contó a los agentes lo ocurrido. Hasta ese momento no se había denunciado la desaparición de la víctima.

Con estos hechos, las partes han acordado una condena por delito de homicidio y han fijado la pena teniendo en cuenta el atenuante de confesión para Galeote. En la causa no están presentes ni los padres de asesino y víctima ni otro hermano. Todos ellos renunciaron a acciones tanto civiles como penales. La vista se celebrará el próximo jueves en la Audiencia Provincial. En principio tendría que ser un juicio ante un tribunal del jurado al tratarse de un homicidio. Sin embargo, ante la conformidad de las partes no se llegará a constituir el jurado y el juicio, simplemente no se celebrará.