TW
0

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas y se ha incautado de 420.000 unidades de medicamentos y más de 2.000 viales falsificados e importados ilegalmente en una operación desarrollada en los aeropuertos de Palma, Madrid, Barcelona y Valencia.

Se trata de una operación contra la distribución irregular de estos productos en Internet, su entrada ilegal a través de puntos habilitados y su venta en lugares de distribución no autorizada.

Además de los 17 detenidos se han realizado 136 intervenciones entre registros de equipajes y de paquetería en aeropuertos y 245 inspecciones en diferentes establecimientos.

Durante la operación se han localizado 113 páginas web donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente los medicamentos, de las que 66 aparecían asociadas a dominios o servidores españoles.

La denominada operación Pangea se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir estas actividades irregulares y con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y organizaciones internacionales.

Según la Guardia Civil, los medicamentos más ofertados en Internet son los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil, vigorizantes sexuales, adelgazantes y abortivos.

Doce de las diecisiete operaciones iniciadas contra el comercio ilegal por la red continúan abiertas y, de momento, se ha detenido a 13 personas.

Otras cuatro han sido arrestadas durante las 245 inspecciones a gimnasios, herbolarios, sex-shops, parafarmacias y locales de venta de alimentos de dietética en las que se han formulado 145 actas por infracciones administrativas.

En estas inspecciones se han inmovilizado 37.718 dosis de medicamentos ilegales, 379 envases que contenían fármacos ilegales y se han incautado otros 479 envases y 529 dosis de medicamentos.

Por otra parte, se han realizado un total de 136 intervenciones de medicamentos ilegales entre registros de equipajes e inspecciones de paquetería, de los cuales 75 se han llevado a cabo en el aeropuerto de Madrid, 53 en el de Barcelona, 5 en el de Palma y 3 en el de Valencia.

En estas intervenciones se han localizado un total de 419.598 comprimidos falsificados o importados de manera ilícita, así como 2.008 viales falsificados.

De ellos, casi 36.500 unidades son potenciadores sexuales, más de 21.000 analgésicos, antibióticos o de tipo hepático procedentes de China y 350.000 de otros fármacos con origen también en ese país.

Asia ha sido la principal región de origen de los envíos y, así, el 39,70 % procede de India, el 38,97 % de China y el 13,97 % de Malasia (13,97 %).

La Guardia Civil recuerda que la propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituye «un riesgo para la salud» y está ligada en muchos casos a la delincuencia organizada de carácter transnacional.

Una conducta penada tanto en el Código Penal como en la Ley de Contrabando y que también conlleva sanciones por infracciones administrativas previstas en la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.