Francesc Amengual, Santiago Rovira, Alberto Pons, Maria Salom, Bernardí Coll, David Rotger i Antoni Torrens, el miercoles en el Consell tras la firma del convenio. | www.conselldemallorca.net

TW
2

El Consell de Mallorca y la Autoridad Portuaria de Baleares han firmado este miercoles un convenio para la prevención y extinción de incendios en el puerto de Alcudia, para lo cual los Bomberos de Mallorca destinarán todos sus medios en caso de que se produzca una emergencia en estas instalaciones portuarias.

La Autoridad Portuaria de Baleares incrementará de 26.000 a 70.000 euros su aportación anual para la formación de los bomberos del Consell, ha informado hoy la institución local en un comunicado.

El convenio, de 15 años de vigencia, supone que los Bomberos de Mallorca destinarán todos sus equipos, medios y materiales en una situación de emergencia, e incluso dispondrán de una brigada de intervención asignada preferentemente en la zona portuaria para garantizar una actuación inmediata en cualquier momento.

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, han firmado hoy este convenio en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil en la zona de servicio del puerto de Alcúdia.

El objetivo es «aprovechar al máximo» los recursos disponibles y los medios con los que cuenta cada institución, ha destacado Salom.

La formación de los bomberos estará orientada al conocimiento teórico y práctico de aspectos relacionados con la actividad portuaria, la intervención en buques, la lucha contra la contaminación marina y la manipulación de mercancías.

Salom ha subrayado que con este acuerdo se impulsa la formación y la prevención y se garantiza la eficacia y el éxito de las intervenciones de los bomberos. En este sentido ha recordado que «nunca» se había dedicado una cantidad tan elevada a la formación de los bomberos.

Los bomberos también realizarán tareas de prevención, inspección y supervisión y cada año habrá un simulacro para analizar la capacidad de reacción en la protección de este puerto de interés general.

Por su parte, Pons ha dicho que «por ley» hay que proteger las instalaciones portuarias y la llegada de embarcaciones, por lo que lo «más inteligente» era rubricar este acuerdo.

Una comisión de seguimiento mixta integrada por dos representantes de cada institución controlará la aplicación del convenio.

En la firma de hoy han estado presentes también el conseller de Cooperación Local, Bernardí Coll; el director insular de Emergencias, Francesc Amengual; el jefe de Bomberos de Mallorca, Santiago Rovira; y los mandos del cuerpo David Rotger y Antoni Torrent.