Los agentes, inspeccionando ayer un local de la calle Fra Antoni Llinàs, en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

La Policía Judicial de la Guardia Civil llevó a cabo ayer una operación contra falsos revisores del gas, que además tenía ramificaciones nacionales en Madrid, Alicante y Málaga. Las diligencias se encuentran bajo secreto sumarial, pero se sabe que hay 16 detenidos en Mallorca. En la Península, hay ocho arrestados más.

La investigación se inició hace unos meses, cuando se tuvieron noticias de que unos supuestos revisores del gas eran, en realidad, unos estafadores que se presentaban en casas de particulares, generalmente gente de avanzada edad.

Los trabajadores simulaban tener unos conocimientos de los que carecían y emitían elevadas facturas por trabajos que realmente no habían realizado. Las diligencias se llevaron a cabo con máximo sigilo, pero el número de afectados empezó a aumentar y también se descubrió que había ramificaciones nacionales.

En concreto, las estafas se habían repetido en Madrid, Alicante y Málaga, y el modus operandi era muy similar. De hecho, los agentes encontraron vínculos entre unos grupos y otros y ayer por la mañana, de manera simultánea, se llevaron a cabo los registros en los locales sospechosos.

En Palma, las diligencias las autorizó el Juzgado de Instrucción número 11. Por la mañana, los agentes de la Policía Judicial se desplazaron a un local de la calle Fra Antoni Llinàs, cerca de General Riera, y comenzaron a sacar cajas con material del interior. Se trataba de documentación, datos sobre la empresa y también de mangueras de butano. Los agentes creen que en muchas ocasiones los presuntos estafadores cambiaban únicamente un trozo de la manguera y hacían creer a los propietarios que la revisión había sido mucho más compleja. Y cara, por supuesto.

Detenidos

Además de material, del local de Fra Antoni Llinàs sacaron detenido a uno de los trabajadores de la empresa del gas. En Inca, también fue registrado otro establecimiento. Las fuentes judiciales consultadas indicaron que en total en toda España habían sido 24 los detenidos en la operación, que sigue abierta y que, por consiguiente, ese número podría aumentar. De esos 24, 16 fueron arrestados en Mallorca. Todos ellos pasarán a disposición judicial en breve.