'El Ico Pequeño', ayer, al ser trasladado como detenido a los juzgados de Via Alemania de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Macrojuicio de drogas en el aire. La declaración de un sobrino de 'la Paca', el 'Ico Pequeño' ha forzado la suspensión de las sesiones de la 'operación Oriente' que arrancaron el lunes en la Audiencia con 25 acusados. El testigo terminó el día en prisión después de que el tribunal ordenara su detención inmediata una vez que admitió en el juicio que colocó medio kilo de cocaína en la gallera de otros dos de los acusados.

La declaración de 'El Ico Pequeño' había sido solicitada el primer día de la vista por las defensas de dos de los hermanos Andújar, hijos de 'La Sole', una de las matriarcas que se sientan en el banquillo. Uno de ellos, Carlos sostenía que el sobrino de 'La Paca' había colocado la droga en su propiedad. Este paquete era una de las pruebas básicas contra éste acusado. La Sala admitió la testifical y tramitó la citación que se fijó para ayer por la mañana. El testigo estrella llegó con una hora de retraso y fue el primero en subir al estrado también por petición de las defensas. A la primera pregunta admitió sin tapujos que dejó la cocaína en esa caseta y que la droga se la había encontrado en la calle. El fiscal Antidroga, Adrián Salazar, a la vista de que la declaración del testigo le incriminaba en un delito pidió parar el juicio de forma inmediata.

Noticias relacionadas

La Sala ordenó la detención del testigo y su puesta inmediata a disposición juidicial. La causa vuelve ahora al juzgado de Instrucción que la tramitó y, según se desarrollen los acontecimientos hay dos opciones: el juicio continuará con 'el Ico Pequeño como acusado' o bien se tendrá que iniciar de nuevo. De hecho, la presidenta pidió a las partes que se pronunciaran sobre si el tribunal podría estar contaminado por lo ocurrido en esta sesión. Los letrados excusaron pronunciarse a la espera de lo que ocurra en esta instrucción suplementaria.

'El Ico Pequeño' fue tomado declaración por la juez ayer de guardia en Palma que lo envió a prisión a la espera de que la titular del juzgado al que corresponde el asunto decida. Lo declarado por el testigo afecta de forma exclusiva a los dos hermanos acusados a los que la Fiscalía atribuye formar parte del 'clan de La Sole', no al resto de acusados en la causa en la que se reclama un total de 138 años de prisión.