Imagen del monolito de la rotonda de Palmanova, sin la bandera española. | Redacción Sucesos

TW
74

Dos menores de edad, uno británico y otro argentino, han sido detenidos por la Guardia Civil por hurtar la bandera española de gran tamaño situada en la rotonda de Palmanova y que homenajea a los dos guardias civiles de ese cuartel asesinados por ETA el 30 de julio de 2009.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Palma, el caso se descubrió el sábado de madrugada gracias a una llamada de un vecino a la central del 062. El testigo comunicó que unos gamberros estaban cortando el cordón que sostiene la enseña de la rotonda de Palmanova.

Despliegue

Las patrullas de Seguridad Ciudadana que se encontraban de guardia por la zona se movilizaron rápidamente y a la altura del acceso a la autopista localizaron a los dos sospechosos, que estaban arrastrando la bandera por el asfalto.

Los dos muchachos fueron interceptados y detenidos, imputados por los delitos de daños y hurto de la enseña nacional española. Después, se procedió a su identificación y cuando se confirmó que se trataba de menores de edad quedaron en libertad, tras ser informada la Fiscalía de Menores de lo que había ocurrido. Las familias de los dos chavales también fueron puestas al corriente del acto vandálico.

No es la primera vez que la bandera es atacada en Palmanova, en ocasiones por borrachos que deambulan por la zona y, en otros casos, por jóvenes que actúan por ideología.

La noticia de la detención del británico y del argentino fue ayer ampliamente comentada en Palmanova, donde los vecinos reaccionaron con indignación. «Seguro que esos gamberros ni saben que el monolito es un homenaje a los dos guardias civiles que murieron por la bomba que pusieron los terroristas de ETA hace casi cinco años», apuntó un comerciante. «Deberían tener más respeto, sino a la bandera de este país, al menos por el significado que tiene este monumento», añadió.