Tres capitanes, enfrentados ante las posibles torturas en el cuartel de Palmanova

| Palma |

Valorar:
preload
Los cuatro guardias civiles acusados de torturar a dos detenidos en el cuartel de Palmanova, durante el juicio.

Los cuatro guardias civiles acusados de torturar a dos detenidos en el cuartel de Palmanova, durante el juicio.

07-04-2014 | ALEJANDRO SEPULVEDA

Los superiores de los cuatro acusados de torturar a dos detenidos en el cuartel de Palmanova discrepan sobre qué ocurrió aquélla noche y cómo se investigaron los hechos. En la segunda sesión del juicio declararon por un lado dos capitanes, tenientes cuando ocurrieron los hechos, que fueron los encargados tanto de la investigación interna de la Guardia Civil como de la que terminó en un juzgado de instrucción. Las defensas argumentan que los dos capitanes actuaron por animadversión hacia el sargento acusado.

El primero en declarar había sido teniente al cargo del puesto de Palmanova hasta unos días antes del incidente y, cuando ocurrieron los hechos estaba destinado en la unidad de policía judicial. Según relató, había oído algo sobre algún incidente cuando el entonces coronel Basilio Sánchez Rufo le encomendó la investigación dado que el capitán al mando de la judicial estaba de permiso. El ahora capitán explicó que le sorprendió «la concordancia de hechos y de sucesos» que había en el relato de los dos británicos. Además señaló: «Uno no es tonto. Intenté ser lo más aséptico posible». Su compañero, entonces teniente al mando en Palmanova, realizó una información reservada después de sospechar de las torturas por las sucesivas lesiones que presentaron los detenidos. Envió ese informe al coronel directamente sin pasar por su superior inmediato. Éste, el capitán Trujillo, aseguró hubo un salto en la cadena de mando y que él no veía motivos para actuar contra los acusados.

Precisamente, el fiscal pidió que se inicie una investigación judicial para esclarecer por qué esa información reservada se mutiló y llegó a la Comandancia sin incluir las declaraciones de varios agentes.
Antes había declarado la psicóloga que trató a uno de los detenidos. Relató que éste sufría un cuadro de estrés similar a de un prisionero de guerra, que tenía pánico a la Guardia Civil y pesadillas a causa de las torturas que relataba que había sufrido en el cuartel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

requemao
Hace más de 5 años

se me olvidaba, pra todo el mundo existe la presuncion de inocencia menos para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y en la violencia de genero, que lo que se dice va a misa y se vende a bombo y platillo, y despues si ha sido un error la rectificacion en una esquinita pa que nadie lo vea, viva la libertad de prensa y de opinion, los politicos robando, los terrorista y los violadores en libertad, mier.. de justicia.

Valoración:menosmas

requemao
Hace más de 5 años

la verdad es que la prensa lo pone todo muy sensacionalista, pero donde estan los informes forenses que hacen falta en toda diligencia de lesiones y torturas, el informe del psicologo no es vinculante, la del psiquiatra es la fundamental, que es medico colegiado al igual que la del forense, los informes de los mandos superiores, sie mpre van a cortar lo mas rapido posible para que no pidan responsabilidades a los superiores y asin podria seguir etc.

Valoración:menosmas

Albertof
Hace más de 5 años

No me creo la versión de las torturas, y menos que tuviese un cuadro similar a un prisionero de guerra, han visto demasiadas películas bélicas.

Valoración:3menosmas

Teniente O'niel
Hace más de 5 años

Algunos hombres buenos en la benemérita. Código Rojo,Código Rojo, Código Rojo,,Código Rojo. ¿Qué utilizaron?, Cabeza en el agua, listín telefónico, electricidad, o más bien utilizaron técnicas de la inquisición.

Valoración:1menosmas

Rafael
Hace más de 5 años

Lo de la pistola en la sien sí se hacía cuando la dictadura y cosas peores no me cabe duda, pero hoy en día francamente me extraña mucho que un policía haga algo así, se juega el puesto y algo más.

Valoración:5menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 5 años

El cuartel de Palmanova tiene muy mala fama por Calviá, algunos guardias se exceden, te intimidan, dan miedo os lo aseguro, en cuanto les llevas la contraria comienza la intimidación y abuso de poder, y como vas a denunciarles si lo que alli dentro pasa solo lo ven ellos y con el corporativismo que hay en este cuerpo,.... a ver quien va a testificar a tu favor y contra sus compañeros. Seguro que hay trabajando allí personas muy profesionales, pero hay unos cuantos que actuan con chulería y muy malos metodos y modos. Todo esto que escribo es SUPUESTAMENTE claro SUPUESTAMENTE.

Valoración:12menosmas

Pescador
Hace más de 5 años

La verdad sea reconocida,si que abusan a escondidas,solo con la placa en la mano.

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace más de 5 años

A mi una vez un sargento de la guardia civil de palma nova me puso una pistola en la sien y me dijo que me iba a pegar un tiro y yo no habia hecho nada.

Valoración:-14menosmas

Capitan1886
Hace más de 5 años

Los que firman como tsuo y Miguel Ángel mirar de arreglar vuestro sin sentido.... Uno califica de gente normal un tío que esta pegando a una mujer... Pregúntale a tu madre a ver que opina y la otra babosa oportunista me gustaría verte a ti fenómeno en el trabajo que seguro que eres un sube pieles

Valoración:-4menosmas

1967
Hace más de 5 años

La policía siempre será la mala por culpa de esta legislación buenista que tenemos. ¡Lástima que en 1978 sólo tuviera 11 años y no pudiese votar! Porque de aquellos polvos vienen estos lodos

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2