Imagen de uno de los incendios atribuidos al pirómano, en Bendinat. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Francisco Javier Martínez Mendoza, el acusado de provocar 24 incendios en Mallorca y Menorca en el verano de 2012, tendrá que constituir una fianza de 1,7 millones de euros para hacer frente a los daños provocados por las llamas. El magistrado instructor de la causa fija esta cantidad en el auto de apertura de juicio oral en el que remite el caso a la Audiencia Provincial para sea juzgado por un jurado popular.

El pirómano se enfrenta a una petición de 78 años de prisión por parte de la Fiscalía y de la Abogacía de la Comunidad, presente como acusación particular. Su defensa reclama que se le imponga únicamente una pena de cinco años a cumplir en un centro psiquiátrico porque mantiene que actuó bajo los efectos de un desorden mental.

La mayoría de los incendios que provocó el acusado con una vela y papel afectaron a superficies limitadas por la actuación de los servicios de emergencia. Casi en todas las ocasiones elegía el mediodía para actuar y se marchaba en coche del lugar de los hechos.

De todos los fuegos que provocó el de mayor gravedad fue el que se produjo el 27 de agosto de 2012 en Bendinat que afectó a 128 hectáreas. El siguiente en extensión quemó 16 hectáreas en Ferreries.