Emergencias de Canarias informa por error de la caída de un avión al mar

| Gran Canaria |

Valorar:
Los servicios de emergencias confundieron un remolcador que el usuario de Twitter @javicelard captó con su cámara, con un avión caído.

Los servicios de emergencias confundieron un remolcador que el usuario de Twitter @javicelard captó con su cámara, con un avión caído.

Twitter @javicelard

Un error al confundirse con un avión flotando en el mar a un remolcador que transportaba una pieza del fuselaje de una aeronave ha provocado una falsa alarma de accidente aéreo en Gran Canaria, que movilizó a los diversos servicios de emergencias estatales y autonómicos.

El incidente se originó a las 16.01 horas cuando Emergencias 112 Canarias lanzó el siguiente mensaje de Twitter: «Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce el número de pasajeros».

Un cuarto de hora después AENA aseguraba que se trataba de una «falsa alarma».

La fotografía de un remolcador con una grúa amarilla que parecía el perfil de un avión posado sobre el agua contribuyó a la confusión. Era la misma imagen que había visto desde tierra un testigo y que motivó la primera llamada de alerta al 112.

El 112 Canarias informó posteriormente en otro tuit, lanzado 18 minutos después del primero, que tanto el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) como Control Aéreo y un helicóptero de emergencias confirmaban que se trataba de un «remolcador tirando de una embarcación», con lo que quedaba descartado el accidente aéreo.

Posteriormente AENA aseguró que siguió el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, pero que en «ningún momento» había dado nota oficial sobre un posible accidente.

Además, esta entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que tuvo que comprobar en todas las pantallas de radar que no faltaba ningún avión que volaba por el espacio aéreo de Gran Canaria,

Hasta la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue avisada del suceso justo cuando compartía un cóctel en la sede del Gobierno de Canarias con el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero.

La situación fue aclarada poco después por un helicóptero del Ejército del Aire, que comprobó que se trataba de un barco ligeramente escorado, remolcado por otro.

Supuestamente, según las fuentes consultadas por Efe en los servicios de emergencia, alguien confundió desde la costa esa imagen con la de un avión flotando, lo que puso en marcha toda la cadena de acontecimientos.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del 112, afirmó que alertó de la caída del avión al mar porque previamente se lo había confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

Ante las llamadas recibidas por el 112 en las que se alertaba de que podría haber una aeronave en el mar frente a la costa de Jinámar, entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde se encuentra precisamente el aeropuerto de la isla, activó el protocolo correspondiente y contactó con el centro de tránsito aéreo.

Según han señalado a Efe el 112, este centro confirmó que se trataba de un avión comercial con pasajeros que había caído al mar a dos millas de la costa este de Gran Canaria. Con esta información el 112 elaboró su tuit que generó la alarma.

Posteriormente, la ministra de Fomento ha explicado que el origen de la confusión se debió a que alguien vio en el mar «un avión flotando», cuando en realidad se trataba de un remolcador que transportaba una pieza del fuselaje de un avión sobre una gabarra.

El testigo que confundió la imagen del barco avisó al 112 de que había una avión en el mar y a continuación el servicio de emergencia comunicó el hecho a Aena, que dio credibilidad al aviso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

seal
Hace más de 6 años

estos de emergencias, que pides la hora y te ingresan por infarto en las privadas.....donde trabajan en pluriempleo. Amén.

Valoración:menosmas

Chupete Andino
Hace más de 6 años

Totalmente de acuerdo con PIO PIO, eso no pasa ni en mi país, Bélice, que vergüenza y dicen son europeos, que ridículo mi Dios!!!!!!

Valoración:menosmas

Cesc
Hace más de 6 años

Pio pio mas tonto y no naces......

Valoración:1menosmas

Rodolfo
Hace más de 6 años

Si supierais la gente que le gusta llamar a emergencias ni lo podríais ni imaginar. Muchísimas llamadas son porque creen o parece, pero no se cercioran de la situación y claro la movilización de los recursos con el coste que con lleva esta garantizado ademas de estar ocupados y no poder atender otras que si son reales.

Valoración:2menosmas

PIO PIO
Hace más de 6 años

jajajaja, eso sí es áfrica, como se puede confundir un avión con un remolcador!!!! juajuajua, esto solo puede pasar en éste país castigado por la LOGSE, espero que ésta noticia no haya trascendido por el resto del mundo mundial.....

Valoración:-1menosmas

cuqui
Hace más de 6 años

lo que yo no entiendo (y lo digo sin acritud), es que al transportar algo tan grande, pesado, y peligroso (el mar puede en cualquier momento agitarse), que EMERGENCIAS no estuviera avisado de este traslado "por lo que pudiera pasar".... Hablo sin saber del tema, pero creo que al ser algo anormal deberian al menos estar avisados por si hubiese un accidente, tener medios preparados...

Valoración:5menosmas

HIPERTROLL
Hace más de 6 años

Es un pajaro? Es un avion?

Anda coge los prismaticos tu, que no veo una mierda.

Valoración:4menosmas

Donacreu
Hace más de 6 años

Oigan...soy un poco corto...pero por curiosidad...¿que transportaba el remolcador..? una grua...,una pieza de avión(aeronave)..un barco escorado.. O realmente era una "cogorza" social e institucional....

Valoración:7menosmas

Pablo
Hace más de 6 años

Un simulacro para los servicios de emergencia, seguro que ha sido una buena experiencia, porque finalmente no ha sido real, en los simulacros están todos listos para actuar porque está todo preparado y en este caso no.

Valoración:8menosmas

efecto domino
Hace más de 6 años

Pues eso. Con lo del avión malayo desaparecido ahora cualquier cosa que flote en el mar serán los restos de un accidente aéreo. Si un hombre pega a su mujer sale otro que le quiere imitar. Y con lo de las redes sociales, si se monta una algarada en Madrid luego se quiere hacer lo mismo en todas las ciudades.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2