TW
1

Un satélite chino ha localizado un objeto de 22 metros de largo por 13 de ancho durante las labores de búsqueda en el mar del avión de Malaysian Airlines desaparecido hace tres semanas, según ha informado el ministro de Defensa y ministro de Transportes en funciones, Hishammuddin Hussein.

El objeto ha sido encontrado por un satélite de la Administración Nacional China de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), al sur del último punto de contacto del avión, en el trayecto entre Indonesia y el Indico Sur.

La agencia oficial de noticias china Xinhua ha precisado que los restos fueron captados por los satélites el pasado 18 de marzo, dos días después de que el Gobierno australiano identificara unos supuestos restos, que finalmente no fueron confirmados, a 120 kilómetros de este nuevo descubrimiento.

«Barcos chinos se encuentran de camino a la zona», ha declarado Hussein, quien precisó que el Gobierno chino comparecerá dentro de «un par de horas» para proporcionar más información sobre el hallazgo de estos presuntos restos.

De momento, dos aviones chinos Ilyushin IL-76 han llegado al puerto australiano de Perth para sumarse a las tareas de búsqueda junto al avión Shaanxi Y-8 que llegó ayer a la báse aérea malasia de Subang. El Gobierno chino también va a enviar otros dos barcos más al mar de Andaman para unirse a los cinco buques chinos que operan en el corredor sur, según el ministro malasio.


India: El avión no entró en su espacio aéreo

El Gobierno indio ha informado oficialmente a las autoridades malasias de que no hay indicios de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace tres semanas con 239 personas a bordo atravesara en algún momento su espacio aéreo, según fuentes cercanas a los procedimientos.

Se trata de la primera notificación formal de India, que durante dos semanas ha examinado sus registros de radar para averiguar su el MH370 llegó a entrar en su territorio. Se trataba de una información sensible dado que ha sido necesario a acceder a los datos de radares militares.

Noticias relacionadas

Cualquier información procedente del radar indio habría resultado crucial a la hora de determinar si el avión se dirigió al norte o al sur desde su última posición conocida tras desaparecer el pasado 8 de marzo.


Australia amplia la zona de búsqueda en el Índico

Australia reforzará el dispositivo y ampliará la zona de búsqueda de posibles restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace dos semanas hasta los 36.000 kilómetros cuadrados ante la ausencia de hallazgos, según ha anunciado este sábado la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

En el tercer día de operaciones aéreas y marítimas para buscar restos del vuelo MH370, otros cuatro aviones se unirán a los cinco que peinaron durante la jornada del viernes el sur del océano Indico y llegarán a aguas situadas a 2.500 kilómetros de distancia de la ciudad australiana de Perth, en el suroeste del país.

«La AMSA ha ordenado a tres aviones de las Reales Fuerzas Armadas Aéreas P3 Orion, a un avión P3 Orion de Nueva Zelanda y a dos aviones de reacción comerciales para distancias ultralargas que busquen en un área de 36.000 kilómetros cuadrados, a alrededor de 2.500 kilómetros al suroeste de Perth», señala la AMSA en un comunicado.

El viernes fueron cinco los aviones que surcaron durante cuatro horas un área de unos 23.000 kilómetros cuadrados del sur del océano Indico sin que obtuvieran pruebas o signos de que el avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, se estrellara en esa zona después de que imágenes captadas hace seis días por satélites australianos detectaran posibles restos.

Los aviones P3 Orion que formarán parte de las operaciones de búsqueda de este sábado tienen una independencia de vuelo de dos horas, mientras que los aviones comerciales de recorrido ultralargo pueden alcanzar las cinco horas, según ha informado la cadena estatal ABC.

A estos medios aéreos se sumarán dos barcos mercantes este sábado a los seis que ya están desplegados sobre las aguas australianas del océano Indico. Una embarcación de suministros de la Marina de Australia se encuentra de camino al área donde supuestamente podrían encontrarse los restos del avión localizados por los satélites y está previsto que llegue a última hora de la tarde del sábado.

Por su parte, el comandante de las fuerzas aéreas australiana, el capitán Craig Heap, ha confirmado que dos aviones militares chinos también comenzarán a realizar operaciones de búsqueda este domingo y ha agradecido la colaboración de Pekín, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.