Cinco de los acusados, ayer, en el juicio que se celebra en la Audiencia. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

La Fiscalía reclama condenas que suman más de 42 años de prisión para un grupo de siete personas acusadas de distribuir cocaína y marihuana en Andratx. La banda, según sostiene la acusación, estaba formada por cuatro ciudadanos magrebíes y dos españoles. Los principales acusados son tres de los primeros que se dedicaban a comprar droga en Son Gotleu para luego distribuirla al por menor en la localidad. Para no levantar sospechas, el grupo empleaba a un menor de 14 años de edad para transportar la droga. El chico, sobrino de dos de los acusados, vivía con ellos dado que sus padres estaban en Marruecos y era, básicamente un recadero del grupo.

Los españoles están acusados de comprar droga a los otros acusados para luego venderla ellos al por menor. Uno de ellos fue sorprendido por la Guardia Civil en las cercanías de la Plaça d'Espanya, de Andratx, cuando llevaba encima estupefacientes y la otra en las inmediaciones de la discoteca Barracuda del Port.

Dos de los acusados están rebeldes y no comparecieron en el juicio. Las defensas de los acusados reclaman su absolución basándose en una supuesta nulidad de las escuchas telefónicas que dieron lugar a los cinco registros en las viviendas de los acusados. Señalan que no hubo una investigación policial que permitiera dar con indicios sólidos antes de realizar las escuchas, algo que el fiscal niega. La Sala decidirá sobre esta nulidad en la sentencia.

En todo caso, los acusados se negaron a contestar a cualquier pregunta de la acusación y sólo varios de ellos respondieron a sus abogados para afirmar que eran a su vez consumidores de drogas, con el fin de aspirar a un atenuante.

El juicio continuará a lo largo de hoy con la declaración de los guardias civiles que investigaron a la red y detuvieron a los acusados en septiembre de 2010.