Parte del material incautado en la operación Calimero. | Policía Nacional

TW
14

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos integrantes de un grupo organizado dedicado al robo en trasteros y garajes en Mallorca. El Grupo de Investigación de Distrito Centro detectó en los durante los meses de enero y febrero que habían aumentado los robos con fuerza de motocicletas y hurtos en garajes y trasteros, repitiéndose un mismo patrón en el modus operandi.

Método

La forma de actuar del grupo era forzar la cerradura del sillín y sustraían los efectos del interior de habitáculo del sillín, conocido como ‘bañera’, sustrayendo del interior los efectos, preferiblemente cascos y guantes. En el segundo de los casos, accedían al interior de los garajes y violentaban los accesos para sustraer otros efectos, permaneciendo algunos de ellos fuera en labores de vigilancia, mientras el resto perpetraban los robos, actuando de forma coordinada.

La zona de actuación era variada, toda vez que los investigados se desplazaban a bordo de un vehículo por toda Palma, así como otros pueblos de la Part Forana. También llegaron a acceder a una vivienda ubicada en la calle Pere II, escalando por una farola hasta la azotea y accediendo al interior donde sustrajeron diversos efectos.

El volumen de efectos sustraídos por la banda es amplio, llamando la atención la gran cantidad de cascos sustraídos, que llega a la media de la centena, logrando recuperar hasta el momento veinte cascos, pares de guantes, dos reproductores de DVD, un Scalectrix, cuatro bicicletas, gafas de sol, una Play Station, guantes de boxeo, un patinete, TDT y otros efectos, que fueron intervenidos en un registro domiciliario.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo, se logró la detención de un varón español, con una detención por hurto y otro de origen ucraniano, con cuatro detenciones anteriores. La operación sigue abierta y se está a la espera de nuevas detenciones.