Un juez deja en el aire la situación legal de 600 policías locales interinos

Considera que sólo un funcionario puede ser agente de la autoridad

| Palma |

Valorar:
Protesta de los policías turísticos ante el Consolat de Mar para reivindicar estabilidad laboral.

Protesta de los policías turísticos ante el Consolat de Mar para reivindicar estabilidad laboral.

ALEJANDRO SEPULVEDA

La situación legal de 600 policías locales de Balears que trabajan en situación de interinidad, entre ellos 200 policías turísticos, está aún más en el aire después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Un juez señala que sólo pueden ser agentes de la autoridad aquellos que sean funcionario de carrera, lo que deja en un situación delicada a los 600 interinos que se calcula hay en las Islas.

El diputado de Més Nel Martí alertó ayer de que, si el Tribunal Supremo confirma la sentencia tendrá consecuencias inmediatas en las Islas. «Si el Supremo confirma la sentencia, ningún policía interino podrá ejercer como agente de autoridad», afirma Martí en un comunicado.

La nota añade que los ayuntamientos no podrán reforzar las plantillas con interinos y deberán sacar a concurso las plazas cubiertas interinamente para pasar a ser funcionarios de carrera.

«Lamentamos que el Govern no haya previsto que esto podía pasar y que no tratara de poner remedio en la ley de coordinación de policías locales», opina Martí.

Medidas urgentes

Martí considera que es urgente tomar medidas para garantizar la estabilidad de las plantillas de policía y recuerda que su grupo político presentó una propuesta para modificar la ley y acabar con el interinaje en el que trabajan ahora muchos policías.

La propuesta de la formación de izquierdas pasaba por modificar la ley para que las contrataciones interinas fueran por un mínimo de nueve meses y un máximo de un año. Para aquellos municipios con policías en situación se interinaje, se preveía un proceso de consolidación de la plaza de forma excepcional y bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Los nacionalistas querían además que, para incentivar la estabilidad en el colectivo de policías locales, el Govern tenía que orientar el Fondo de Seguridad a este objetivo.

La situación de inestabilidad laboral en la que se encuentran algunos policías locales, especialmente aquellos que han ejercido como policías turísticos, ha provocado variadas protestas de este colectivo en los últimos años. Las quejas se han dirigido tanto al Govern de Francesc Antich como al de José Ramón Bauzá.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joaquin Sanchez Tarrega
Hace más de 5 años

Ley de Bases de Regimen Local art. 92.3.- Corresponde exclusivamente a los "funcionarios de carrera" al servicio de la Administración local el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. Igualmente son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado a "funcionarios de carrera las que impliquen ejercicio de autoridad", y en general, aquellas que en desarrollo de la presente Ley, se reserven a los funcionarios para la mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función.”

Valoración:1menosmas

jose
Hace más de 5 años

Por lo que veo hay mucha gente que opina din saber de que habla. Como por.ejemplo Arnau. Ni sabes de que va el tema , ni sabes.que.todos hemos pasado ya una.oposicion , ni que todos ya hemos pasado esos procesos. Documentate y luego opina. Y con todos mis respetos, ser policia no es lo mismo que ser cajero en carrefur, trabajr de camarero....y repito , con todos mis respetos. Como hay gente que esta mal pues todos a callar?? Los politicos abusan de.estafigura de.interinaje porque asi chupan pasta. Arnau critica cuando sepas de lo que hablas, al igual que muchos otros. Viva la.policia local !!

Valoración:12menosmas

Q mala zuerte chiato
Hace más de 6 años

Pues nada chavales ... a exar curriculums a tontisa .

Valoración:-11menosmas

anti ppsoe
Hace más de 6 años

Primero plazas hay, si no por qué están trabajando? lo que pasa es que como en muchos administraciones, en lugar de sacar las plazas de funcionario de carrera pues las sacan interinas para tener al personal sometido.

Y no comparto para nada el comentario de cada uno a su casa, pues mi bien, si no hay trabajo en España que todo el mundo se vaya. mientras tanto los que nos han metido en la crisis que se sigan enriqueciendo y todos calladitos preparando las maletas.

Así va el país.

Valoración:14menosmas

MINORIA NO SILENCIOSA
Hace más de 6 años

todos lo estamos pasando mal. o es que acaso creen que es el unico colectivo que lo esta pasando mal, si no hay plazas pues cada uno a su casa y a cambiar de oficio como todo hijo de vecino.

Valoración:-26menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Joan, si consideras que llorar es reclamar algo justo, que se convoquen las plazas correspondientes y se deje de abusar de figuras interinas por el bien de todos eres un ruin. Preocupate de todos los enchufados a los que no se les exige nada y tienen más estabilidad laboral que cualquier agente interino.

Valoración:16menosmas

joan
Hace más de 6 años

NO aprueban unas oposiciones y se dedican a llorar y reclamar.EStos son los ejemplos típicos de aquellos que no son capaces de superar una evaluación objetiva , pero reclaman consideraciones especiales.Si pudiesen moverian sus contactos para eludir las evaluaciones objetivas y poder colocarse

Valoración:-24menosmas

Shyev
Hace más de 6 años

Yo me abstengo de opinar. Eso sí, ¡¡¡ Que viva la Guardia Civil.!!!

Valoración:-15menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Arnau, ¿me explicas a que te refieres con sacar unas oposiciones como Dios manda?, dime que más tiene que hacer un policía local de Baleares para ser fijo después de superar y quedar entre los aspirantes con más nota en un proceso selectivo que consta de pruebas físicas, exámenes de conocimentos, psicotécnicos, superar el periodo de formación en la academia, cargarte de formación extra (idiomas, cursos..), aguantar con contratos temporales...

Si hay muchos interinos, no es por otro motivo que por el abuso de la administración.

Valoración:15menosmas

Plutonio
Hace más de 6 años

A Arnau, no sé si estás al corriente de lo que hay que hacer "hoy en día para ser policía local", pensaré que no, si lo supieras no dirias que no nos quejasemos tanto. Opositamos para entrar en la academia, multiples examenes, pruebas físicas, etc.... Después en la acedemia tb pasamos muchos exámenes. Cuando finalizas la academia y te das cuenta que las oposiciones son por concurso de méritos, pues ale a sacarte todos los puntos de idiomas(4 años en la escuela oficial) y miles de horas en cursos de formación. Cuando algún ayuntamiento saca plaza pues ale a pelearse todos. Y ahora meten concurso/oposición examen de 40 temas y pruebas físicas. ¿Te imaginas eso para la Nacional o Guardia Civil? Ellos solo opositan para entrar a la academia o ascender. Así que por favor hablemos con propiedad, que de oposiciones somos los que más comemos

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2