Protesta de los policías turísticos ante el Consolat de Mar para reivindicar estabilidad laboral. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

La situación legal de 600 policías locales de Balears que trabajan en situación de interinidad, entre ellos 200 policías turísticos, está aún más en el aire después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Un juez señala que sólo pueden ser agentes de la autoridad aquellos que sean funcionario de carrera, lo que deja en un situación delicada a los 600 interinos que se calcula hay en las Islas.

El diputado de Més Nel Martí alertó ayer de que, si el Tribunal Supremo confirma la sentencia tendrá consecuencias inmediatas en las Islas. «Si el Supremo confirma la sentencia, ningún policía interino podrá ejercer como agente de autoridad», afirma Martí en un comunicado.

La nota añade que los ayuntamientos no podrán reforzar las plantillas con interinos y deberán sacar a concurso las plazas cubiertas interinamente para pasar a ser funcionarios de carrera.

«Lamentamos que el Govern no haya previsto que esto podía pasar y que no tratara de poner remedio en la ley de coordinación de policías locales», opina Martí.

Medidas urgentes

Martí considera que es urgente tomar medidas para garantizar la estabilidad de las plantillas de policía y recuerda que su grupo político presentó una propuesta para modificar la ley y acabar con el interinaje en el que trabajan ahora muchos policías.

La propuesta de la formación de izquierdas pasaba por modificar la ley para que las contrataciones interinas fueran por un mínimo de nueve meses y un máximo de un año. Para aquellos municipios con policías en situación se interinaje, se preveía un proceso de consolidación de la plaza de forma excepcional y bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Los nacionalistas querían además que, para incentivar la estabilidad en el colectivo de policías locales, el Govern tenía que orientar el Fondo de Seguridad a este objetivo.

La situación de inestabilidad laboral en la que se encuentran algunos policías locales, especialmente aquellos que han ejercido como policías turísticos, ha provocado variadas protestas de este colectivo en los últimos años. Las quejas se han dirigido tanto al Govern de Francesc Antich como al de José Ramón Bauzá.