La Policía Local 'caza' a un motorista a 144 kilómetros por hora en el Polígon de Can Valero

El tramo donde el radar captó la imagen está limitado a 50 y el conductor cometió una infracción penal

| Palma |

Valorar:
Un oficial de la Policía Local de Palma mostrando una pantalla de radar.

Un oficial de la Policía Local de Palma mostrando una pantalla de radar.

A. Sepúlveda

Agentes de la Unidad de Radar de la Policía Local de Palma 'cazaron' a un motorista a 144 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50. Los hechos se produjeron sobre las 18 horas del lunes en la carretera de Puigpunyent, justo en el tramo que pasa por el Polígon de Can Valero de Palma.

El radar policial estaba escondido en un lugar estratégico debido a que muchos residentes de la zona y comerciantes habían alertado de que en la citada vía los vehículos entraban en Palma a gran velocidad. Por ese motivo, los agentes decidieron reforzar su presencia en la zona y realmente pudieron comprobar el exceso de velocidad de algunos conductores en su entrada a Palma por la carretera de Puigpunyent.

La Policía Local, a través de la matrícula de la motocicleta de gran cilindrad, han conseguido identificar al propietario del vehículo y a su vez al motorista que conducía y cometió la infracción.

Los agentes han solicitado un informe a Tráfico para que verifique que la velocidad máxima permitida en dicha vía es de 50 kilómetros por hora. Una vez que sea expedido se remitirá a la autoridad judicial. El juez, con la ley en la mano puede sancionar con una multa económica importante y proceder a la retirada del carnet de conducir por un periodo que podría ir de entre tres meses hasta la suspensión definitiva del permiso de circulación.

Al tratarse de un tema penal, también podría acarrear pena de prisión al atribuirle una conducción temeraria y poner en peligro la circulación del resto de vehículos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mario Moral
Hace más de 5 años

Maria, se conoce que te han dao leña los locales en alguna ocasión. Esta claro que hablas desde el resentimiento. Más te tienen que dar.

Valoración:menosmas

Tolo
Hace más de 6 años

144km/h no me parece mucho. es un tramo recto y el chaval debió tener un despiste. tengo moto y se que con golpe de gas en una recta así te pones a 144 o más. nunca me han pillado, pero nos puede pasar a todos. animo al colega y Vssss.

Valoración:-1menosmas

Maria Morell
Hace más de 6 años

yo no sé para qué tnta UIP UII USEI UCAN URadar si despúes en la salida de los colegios o en los grandes atascos no ves a un sólo P.local, si en realidad para eso se crearon, los delitos graves y las investigaciones de los mismos los llevan las FCSE. Por no mencionar el sueldo de un Local el de un agente nacional aú

Valoración:-9menosmas

Cosas
Hace más de 6 años

Juan, pues con lo que me pones, que no es más que un artículo de un periódico, que hace referencia a la Ley de Bases de Régimen Local y a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, me estás dando la razón; no olvidemos que esa Ley, es para TODOS los cuerpos y fuerzas de seguridad, si se refiriese únicamente a la G.C. y C.N.P. hablaría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO.

Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artículo 53

1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones. b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano. d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia. e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley. f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil. g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad. h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello. i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

3. En los municipios de gran población y en las Ciudades con Estatuto de Autonomía podrá asignarse, por el Pleno de la Corporación o por sus respectivas Asambleas, al ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el párrafo b) del apartado 1 a parte de los funcionarios pertenecientes a las mismas, que tendrán la consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Policía Local, sin integrarse en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de manera que ello no comporte un incremento en el número de efectivos ni en los costes de personal.

Artículo 54

1. En los municipios que tengan Cuerpo de Policía propio, podrá constituirse una Junta Local de Seguridad, que será el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su ámbito territorial.

2. La constitución de dichas Juntas y su composición se determinará reglamentariamente. La presidencia corresponderá al Alcalde, salvo que concurriera a sus sesiones el Gobernador civil de la provincia, en cuyo caso, la presidencia será compartida con éste.

El punto "g" no es unidereccional, es bidereccional.

Y no pretendo discutir contigo; como ya dije, creo que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, en general, realizan un gran trabajo, y sí, estoy de acuerdo que todos tenemos que trabajar en beneficio de la sociedad.

Saludos.

Valoración:1menosmas

juan
Hace más de 6 años

"las Corporaciones Locales participarán en el mantenimiento de la seguridad pública en los términos establecidos en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el marco de esta Ley. artículo 4.1 establece que "el mantenimiento de la seguridad pública se ejercerá por las distintas Administraciones Públicas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. http://elpais.com/elpais/2006/03/13/actualidad/1142241420_850215.html

Valoración:-2menosmas

Cosas
Hace más de 6 años

Juan:

Colaboración no significa servilismo, cosa que algunos no tienen claro.

No nos vendas la moto con lo del 112, que las comunicaciones de ese ente se hacen a través de informática, de forma automática y al mismo tiempo a las distintas f.c.s. de ese municipìo.

Lo que dices de la foto, y sin ánimo de entra en polémicas; seguramente al lector le vas a engañar, a los que trabajamos en esto, no; sabes perfectamente que las diligencias que efectúan las policías locales (hablo en municipios grandes, no en municipios de 6000 habitantes), son traspasadas, junto con el/los detenidos, al C.N.P. o G.C. prácticamente finalizadas, quedando como mucho la toma de declaración del detenido, y, fundamentalmente para que se les tome la reseña dactiloscópica y fotografías para ser incluídas en los registros a nivel nacional, ya que las P.L. no tienen acceso a ellos.

También sabes, perfectamente, que la estadística de los cuerpos de seguridad del Estado (G.C. y C.N.P.) se ve abultada por los detenidos de las distintas P.L., aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado únicamente hayan realizado lo ya dicho, toma de declaración y huellas/fotos.

Yo intento ser siempre objetivo con las F.C.S., y considero que todas ellas son fundamentales en esta sociedad, y porque lo marca la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y, efectivamente, hay competencias exclusivas para cada cuerpo, pero la seguridad ciudadana es compartida, no pretendas confundir a la gente.

Evidentemente, en una operación a gran escala contra la prostitución o el tráfico de drogas, las P.L. no tienen nada que hacer, entre otras cosas por problemas de limitación geográfica y por temas de información.

Valoración:2menosmas

juan
Hace más de 6 años

Al policía local, le diría que lo importante es dedicarse cada uno a su cometido, que para eso esta la Ley Organica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde claramente establece las competencias y no indica quien llega antes o despues, que la gran mayoría de veces son por llamadas que entran por el 112, y como todo esta politizado, cuando dan aviso a las fuerzas y cuerpos del Estado, Policía Local ya ha llegado, que raro... Por otro lado es de agradecer la colaboracion con la Seguridad Ciudadana, pero eso sí colaboración, porque de poco sirve llegar primero para hacerse la foto y luego traspasar el asunto. Sin animo de ofender, creo que con la cantidad de trabajo que hay en Palma en relación al trafico y vehículos, deberíamos todos dedicarnos a lo que la Ley nos encomienda y dejarnos de protagonistas que al final trabajamos para el ciudadano. saludos

Valoración:-7menosmas

Cosas
Hace más de 6 años

Mcfly:

Acata las normas y ya verás como, por muy escondidos que estén, no te van a pillar.

Asume que si te denuncian es por tu culpa, no es por culpa de los demás.

Asume que si el p.l. trabaja con un radar en casco urbano, o si un g.c. trabaja con un radar en vias interurbanas, o si un p.n. te denuncia por tenencia de drogas en vía pública, no es porque se les ocurra a ellos "motu propio", sino que son trabajos encomendados por la sociedad a la que pertenecemos todos; si esa sociedad marca unas normas, el que se sale de ellas, es denunciado...lo más fácil para no ser denunciado...no salirte de la norma que ha marcado la sociedad, y dejar de echar balones fuera y culpar a los demás, cuando te deberías culpara a tí mismo.

Lo de esconderse...de lo que se trata es de perseguir al infractor, no querrás que se pongan con las luces de emergencia con el rádar, no?

Valoración:9menosmas

Cosas
Hace más de 6 años

Artisan dijo:

Artisan Hace 1 día

En esto de poner multas los policías locales son unos artistas. Para todo lo demás mejor llamar al 091.

Sí, lo que quieras, pero lo fácil para responderte sería decirte que lo mejor para atropellar extranjeras en bicicleta es llamar a un miembro del C.N.P....verdad?

Pero yo no voy a caer tan bajo; el que atropelló a la ciclista es un desgraciado, independientemente del cuerpo en el que trabaje, y gentuza la hay en todo lugar, en cualquier colectivo, sea policia, de uno u otro cuerpo o sea de cualquier otro tipo de trabajo.

Llevo ya muchos, muchísimos años en la P.L., y, normalmente, llegamos primero a las llamadas nosotros que los miembros del C.N.P. o de la G.C.; es un hecho, pero tampoco hay que hincharse por ello; primero, normalmente nuestras plantillas, en municipios grandes, son superiores a las del C.N.P. o G.C., y conocemos mucho mejor nuestras ciudadaes y pueblos, entre otras cosas porque no tenemos movilidad, como les pueda pasar a otras F.C.S.

Estoy muy orgulloso de ser P.L., creo que hacemos un buen trabajo (la mayoría de nosotros, y ya lo sé, entre nosotros también los hay inútiles, como en cualquier otra F.C.S. o cualquier otro trabajo), que cada cual opine lo que le de la gana; a los miembros de las F.C.S. les pediría que se dejen de chiquilladas entre cuerpos policiales, y al resto de ciudadanos, bueno, a alguno de ellos, les diría que se dejen de resentimientos, que muchos de los males que les achacan a los miembros de las F.C.S. son achacables únicamente a ellos, que no saben vivir en socidad.

Valoración:6menosmas

Mcfly
Hace más de 6 años

Totalmente deacuerdo en que al MEMO este lo crujan de un $$multazo$$, incluso en que le retiren el carnet. Pero no me negareis que en el mismo tramo limitado a 50km/h el VAGUITO vestido de azulito escondidito tramite tu foto yendo a 57km/h y te llege una multa de 150€!!! es un ROBO con todas la letras...

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4