TW
8

Un avión comercial de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció este sábado cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, e inmediatamente se puso en marcha una operación de búsqueda y rescate.

El avión, un Boeing 777-200, vuelo MH370, transporta 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, de un total de 14 nacionalidades.

Según la lista ofrecida por Malaysia Airlines, el avión lleva a bordo 153 chinos, incluido un menor, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses, incluido un menor, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco.

El aparato despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.

La torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió el contacto con el avión a las 02.40 hora local del sábado.

Aunque la compañía desconocía lo ocurrido con el aparato, en un comunicado de prensa da a entender que teme lo peor al señalar que estaban «profundamente estristecidos» con las noticias sobre el vuelo MH370.

De hecho, precisa que el personal de la compañía «está llamando en estos momentos a los parientes de los pasajeros y la tripulación» para informarles de la desaparición del avión y señala que «nuestros pensamientos y oraciones» están con ellos y sus familias.

Noticias relacionadas

«Malaysia Airlines está trabajando con las autoridades que han puesto en marca la operación de búsqueda y rescate para localizar el aparato», señaló la aerolínea, la principal de Malasia, en esa nota.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó en rueda de prensa que «las noticias son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo».

Wang señalo que el Ministerio de Defensa, en coordinación con otros departamentos, ha lanzado un mecanismo de emergencia después de que los controladores aéreos perdieran el contacto con el avión.

«Proporcionaremos información inmediatamente a medida que la recibamos», agregó el ministro.

Según la agencia china de noticias Xinhua el avión se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él.

El vuelo no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas, de acuerdo con la misma fuente.

La compañía señala en su comunicado que estaban tratando de «verificar la autenticidad» de informaciones que indicaban que el avión podría haber realizado un aterrizaje de emergencia en la localidad china de Nanming.

La compañía informó de que el comandante del avión, Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años, tiene 18.365 horas de vuelo, e ingresó en Malaysia Airlines en 1981, y que el primer oficial, Fariq Ab.Hamid, malasio, de 27 años, tiene 2.763 horas de vuelo y entró en la compañía en 2007.