Los dos policías implicados en el atropello cuando pasaron a disposición judicial. | Alejandro Sepúlveda

TW
65

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención, el pasado viernes, del inspector de Crimen Organizado Carlos José G., acusado de provocar un accidente de tráfico en Palma con su vehículo particular, presuntamente, bajo los efectos del alcohol.

Se trata del mismo inspector que, en marzo de 2012, iba de copiloto en un vehículo camuflado de policía que arrolló mortalmente a una ciclista en la carretera de es Cap Blanc.

Esta semana se hacía pública la sentencia del caso por las que un juzgado de Palma imponía tres años y medio de cárcel para el agente que conducía el vehículo y condenaba al inspector al pago de una multa por conducir el mismo coche minutos después del accidente borracho. Por su parte, el juez absolvía al inspector de un delito de omisión del deber de perseguir delitos. Asume que no hay prueba suficiente para condenarlo. Él y su compañero afirmaron en el juicio que iba medio dormido porque había consumido mucho alcohol y el principal testigo aseguró que le vio cabecear.

En esta nueva ocasión, el accidente se produjo el viernes. Los agentes que acudieron al lugar se percataron de que el inspector podía encontrarse bajo los efectos del alcohol y lo comunicaron a sus superiores. El jefe superior, Antonio Emilio Jarabo de la Peña, tomó cartas en el asunto y ordenó que se cumpliera el protocolo establecido en estos casos. El funcionario fue detenido y conducido hasta los calabozos de la Jefatura de Policía de Palma. Tras pasar la noche detenido, en la mañana de ayer fue conducido hasta el juzgado de guardia. El juez lo dejó en libertad con cargos tras tomarle declaración.

La noticia ha sido un mazazo para muchos de sus compañeros que no entienden como puede ser que, unos días más tarde de conocer el fallo judicial, pueda tropezar de nuevo con la misma piedra. Todos coinciden en destacar la celeridad y buen hacer de los mandos policiales a la hora de afrontar el problema con transparencia y profesionalidad.