TW
5

«¡Alto, policía! Está usted detenido». Así comienza uno de los ejercicios prácticos de intervención policial realizados por una treintena de agentes de los diferentes Cuerpos de Seguridad de Estado en Palma.

Se trata de unas jornadas de intervención policial segura organizado por el sindicato SUP y realizado en las instalaciones del cuartel de la Policía Local de Palma de San Fernando.

En el mismo, unos 30 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local tomaron parte de un interesante curso impartido por el inspector jefe de la comisaría de Manacor Luis Esteban Lezun. Se trata de un profesional que cuenta con una amplia experiencia al frente del Grupo de Operaciones Especiales de Barcelona durante más de diez años.

El objetivo del curso era dotar a los integrantes del mismo de los conocimientos teóricos y prácticos dirigidos a la realización de las intervenciones operativas policiales de forma segura, suponiendo un segundo nivel formativo de especialización sobre nivel básico.

Los participantes trabajaron sobre supuestos concretos de intervención. Los profesionales realizaron entradas en domicilios donde aplicaron técnicas de superioridad, cobertura de fuego, evitar cruces, sorpresas, maniobras de distracción etc...

También se ejercitaron en técnicas de engrilletamientos, cacheos y conducción. Uno de los puntos más calientes y complicados fueron los asaltos de inmuebles y las identificaciones y detenciones en vehículos.

Los agentes tuvieron que realizar emboscadas, persecuciones, identificación y detención de peligrosos delincuentes armados en vía pública.

En la Isla, uno de los puntos a los que deben enfrentarse los funcionarios policiales a diario en su trabajo es la entrada y registro en espacios cerrados. Es decir, viviendas, casas abandonadas, naves industriales etc... Por es motivo, el instructor de curso realizó un especial hincapié en las tácticas y procedimientos por binomios, para gestionar con seguridad, intervenciones de entradas y registro en espacios cerrados y de riesgo. Aproximación al área del problema, progresiones en binomio (escaleras, pasillos etc...), técnicas de registro, errores de ejecución, trabajo con linterna y transiciones en el uso de la fuerza.