'El Ico' dice que tres jueces lo han declarado «inocente». | Alejandro Sepúlveda

TW
41

Francisco Tomás Fernández Cortés, alias 'El Ico' e hijo de 'La Paca', ha presentado una reclamación oficial en la que solicita al Estado algo más de 85.000 euros por el tiempo que estuvo en la cárcel siendo «inocente».

Se trata de un procedimiento por el que el perjudicado considera que la Justicia debe hacer frente al pago de 80 euros diarios por haberlo tenido privado de su libertad de manera preventiva cuando, por sentencia, tres jueces dictaron orden de libertad al considerarlo «inocente».

Se trata de uno de los varapalos judiciales más importantes que se recuerdan a la investigación e instrucción de un caso en Balears, en esta ocasión la denominada 'operación Kabul'. La Sección Segunda de la Audiencia de Palma declaró nulas las escuchas telefónicas y el clan de 'La Paca' y casi todos los principales acusados de tráfico de cocaína y heroína a gran escala en Mallorca fueron absueltos. De los 47 acusados para los que el fiscal solicitaba un total de 526 años de cárcel, únicamente fueron condenados once, a penas que suman 56 años de prisión. El fallo se la Sección Segunda, supuso un duro golpe para todos los que participaron en la 'operación Kabul', desarrollada a finales de 2008 y con la que se pretendía poner fin a la supuesta actividad del grupo liderado por Francisca Cortés Picazo, 'La Paca'. Todo su clan, excepto su hermano Juan, que fue condenado a tres años de prisión.

Para Francisca Cortés Picazo, 'La Paca', de 58 años, el fiscal solicitaba 18 años de prisión por tráfico de drogas y receptación, y fue absuelta. Isidro Cortés Picazo, 'El Moreno', de 46 años, se enfrentaba a una petición de condena de 13 años de prisión y fue absuelto. Francisco Fernández Cortés, alias 'El Ico, e hijo de 'La Paca', también resultó absuelto en esta causa. El fiscal pedía para él diez años de cárcel.

Juan Cortés Picazo, hermano de 'La Paca', y 'El Moreno' fueron sentenciados a tres años. El primero es el único miembro del clan condenado.

Para Manuela Fernández Cortés, alias 'La Guapi', hermana de 'El Ico', que también resultó absuelta, la petición de la Fiscalía era de 12 años de prisión.