Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos. | Fernando Alvarado

TW
1

El juez de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Andrés D. por presuntamente haber cometido siete delitos de abusos a alumnas del colegio religioso Valdeluz Agustinos, situado en el barrio del Pilar, han informado fuentes jurídicas. Según la investigación, habría cometido la mayoría de los abusos en «horario lectivo de las tutorías»

Fuentes jurídicas han señalado que el magistrado, que ha declarado el secreto de las actuaciones, ha sustentado su decisión de ordenar el ingreso en prisión provisional en el riesgo de fuga y en el posible entorpecimiento de la investigación.

La declaración, que se ha prolongado durante varias horas, se ha producido en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla y no en la propia sala, como suele ser lo habitual. En su declaración, Andrés D. ha negado los hechos ante el juez y ha defendido su inocencia, según ha señalado a Europa Press su abogado.

Finalmente, se le ha acusado de siete delitos de menores y se han retirado los delitos de violación y exhibicionismo imputados en un principio por la policía. El docente ha sido ya trasladado a la prisión de Soto del Real, según otras fuentes consultadas por Europa Press.

Andrés D., ex sacerdote, fue detenido el pasado martes por agentes de la Policía Nacional en el centro escolar, situado en el madrileño Barrio del Pilar del distrito Fuencarral-El Pardo.

La Policía le acusa de abusar presuntamente de al menos doce chicas, entre 12 y 18 años, contra quienes habría cometido delitos de abusos, exhibicionismo y agresión sexual.

Poco antes de su declaración, el abogado defensor adelantaba en los pasillos que su cliente iba a defender «a priori» su inocencia conforma a lo que pudo hablar ayer con él. «Estaba muy desorientado por esta pesadilla que está viviendo», ha dicho.

Por otro lado, el abogado del director y del jefe de estudio del colegio Valdeluz ha sostenido que las acusaciones que se les imputan podrían estar prescritas. Pese a ello, el letrado ha comentado que sus patrocinados niegan haber encubierto los presuntos abusos cometidos.

La mayoría de los abusos en «horario lectivo de tutorías»

Noticias relacionadas

El profesor habría cometido la mayoría de los presuntos abusos sexuales de los que se le acusa a menores en «horario lectivo» del colegio dentro de las propias tutorías, han informado fuentes policiales.

El docente habría cometido la mayoría de los abusos dentro del colegio y no en la Academia Melodía Siglo XXI, que se encuentra anexa al centro escolar, según han señalado las mismas fuentes. Esta circunstancia aumentaría la responsabilidad del centro en los hechos.

Las primeras denuncias datan de 2006. Muchas de las chicas continúan en este colegio. En 2007, una de ellas acudió acompañada por su familia al CIAPSI (Centro Integral de Atención Psicológica), que depende del Instituto del Menor y que ofrece apoyo a niños que sufren este tipo de situaciones.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que se trata de un servicio de apoyo psicológico, con orientación jurídica, y no de denuncia. Según han explicado, a este centro pueden llegar niños acompañados por sus familias o tutores legales y que han sido derivados de colegios, servicios sociales u otros centros para recibir apoyo psicológico por haber sufrido abusos.

«En estos casos siempre se aconseja denunciar los hechos ante la Fiscalía», han destacado las mismas fuentes. «Los padres o los tutores legales son los únicos que en estos casos pueden denunciar», han señalado.

En los casos en los que sí podría actuar sería cuando les llega información derivada de algún servicio social o entidad donde queda demostrado esos abusos por los propios padres o tutores legales. En ese caso, sí deben denunciarlo.

Los casos en los que puede actuar se producen cuando llegue una información derivada de servicios sociales u otra entidad donde quede demostrado el abusos por parte de los propios padres o cuando haya un menor que se encuentre indefenso.

Prescripción

El director del centro y el jefe de estudios, que fueron detenidos el jueves por omisión del deber de informar sobre crímenes y delitos, sostienen que no sabían lo que ocurría.

Su abogado defensor ha señalado este viernes en los pasillos de los Juzgados que los delitos estarían prescritos. «Esta conducta está castigada con multas y la prescripción se produce en un tiempo mucho menor que en otros delitos», ha señalado el abogado. Fuentes policiales han destacado que las denuncias se han presentado desde 2006 hasta la actualidad.