José Ortega Cano con su hijo José Fernando. | Efe

TW
5

José Fernando Ortega, hijo del torero José Ortega Cano, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel por agresión y robo, será juzgado a partir del próximo 14 de marzo en el juzgado penal 5 de Sevilla.

El juzgado, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe, rechaza algunas de las pruebas pedidas por las defensas, entre ellas una pericial psiquiátrica de José Fernando Ortega y diversa documentación que quería aportar su abogada.

La magistrada cita a la Fiscalía, a los seis acusados y a sus abogados el 19 de febrero para plantear las cuestiones previas y estudiar una posible conformidad, en cuyo caso no se celebraría la vista.

José Fernando Ortega, que cumple prisión preventiva desde noviembre de 2013, está acusado de unos incidentes ocurridos en la madrugada del 2 de noviembre de 2013 en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuando en compañía de cinco amigos agredió a un joven y le robó dos móviles, la cartera, dinero y su coche, que incendiaron después de utilizarlo tres días, según el relato fiscal.

Por estos hechos, la Fiscalía pide para él cinco años de cárcel, pena que la acusación particular que ejerce el abogado Manuel Manzaneque en nombre del agredido eleva a ocho años de cárcel y el pago de una indemnización de 25.319 euros por el valor del coche y los objetos que le robaron.

Junto con José Fernando Ortega serán juzgados Francisco S.C., Isaac F.C., José Angel S.A., Iván N.B. y Eloy R.T..

La juez ha declarado pertinentes todas las pruebas pedidas por el fiscal, la acusación y las defensas excepto la «prueba del cabello» solicitada por Francisco S.C. para determinar su consumo de drogas y una pericial psiquiátrica instada por José Fernando Ortega.

Según la juez, tal prueba «es innecesaria para la resolución del fondo del asunto», sin perjuicio de que la parte interesada la practique a su costa y la presente en el acto del plenario como documental, cuando se resolverá si se admite tras consultar a las demás partes.

Tampoco admite otras pruebas documentales presentadas por la abogada de José Fernando Ortega, Esperanza Lozano, porque no consta en las actuaciones pero también en este caso «sin perjuicio de que la parte reproduzca su solicitud en el acto del plenario, en el que previa audiencia de las partes se decidirá sobre su admisión».

La juez de lo penal cita a los acusados, sus abogados y a la empresa aseguradora del vehículo el 19 de febrero «a los solos efectos de resolver cuestiones previas y posible conformidad».

En caso de que no haya acuerdo, la juez señala el comienzo de las sesiones del juicio el día 14 de marzo a las 10 horas en la sala de audiencias del juzgado.

José Fernando Ortega ha consignado hasta ahora más de 10.000 euros destinados a indemnizar al joven a quien presuntamente agredió y robó, por lo que la acusación particular ha adelantado que valora esa entrega para aplicarle la atenuante de reparación del daño.