TW
3

Bajan los robos con violencia, en domicilios, agresiones sexuales, lesiones, pero se disparan los homicidios y suben ligeramente las faltas.

Los robos con violencia e intimidación bajaron en Balears durante el año pasado un 16,8 por ciento ya que se cometieron 1.319, aunque los homicidios y asesinatos se duplicaron al pasar de cinco en 2012, a diez en 2013, según informó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer.

A lo largo del año pasado se cometieron 73.833 delitos y faltas, con lo que las infracciones en las islas cayeron uno por ciento en relación a 2012, según se refleja en el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.

Según este balance el año pasado en el Archipiélago se cometieron 38.189 delitos, lo cual supuso una reducción del 1,9 por ciento con respecto a 2012, y se registraron 35.644 faltas frente a las 35.611 del año anterior, una ligera subida del 0,1 por ciento.

En el capítulo de robos con violencia e intimidación, que en 2012 fueron 1.585 y el año pasado 1.319, aquellos perpetrados durante 2013 en el interior de domicilios se redujeron en un 22,8 por ciento o hasta 78 casos frente a los 101 del 2012.

Por el contrario, se produjo un aumento del 29 por ciento de los delitos relacionados con el tráfico de droga, al pasar de 435 casos en 2012 a 561 el año pasado. De acuerdo a la delegada del Gobierno el crecimiento del número de delitos por tráfico de droga «son actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acaban registrándose».

Por otra parte, Teresa Palmer también tuvo palabras para Alejandro Ortiz, que en varios programas de televisión nacional apuntó su intención de abrir una línea de investigación paralela a la de la Guardia Civil.

«Yo no puedo más que respetar el dolor de un padre que tiene una hija desaparecida y que está actuando como él cree conveniente. Lo que si tengo que decir es que respeto absolutamente la profesionalidad y la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil que está llevando la investigación. Comprendo la actitud del padre, pero le pediría al padre que si lleva algún tipo de actuación simplemente contacte con la Guardia Civil que son quienes están al mando de la operación», concluyó la delegada.