La ficha del servicio secreto de Estados Unidos donde indica que es uno de los fugitivos más buscados.

TW
15

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un fugitivo reclamado por las autoridades de Estados Unidos por un fraude de más de 250 millones de dólares. El arrestado, Juegers Veloz, de nacionalidad dominicana y 37 años de edad, formaba parte de un entramado que presuntamente robaba información de cuentas de teléfonos móviles y las utilizaban para realizar llamadas internacionales fraudulentas, según informó la policía.

Los hechos por los que el ahora detenido era buscado ocurrieron entre el año 2009 y septiembre de 2011, en el distrito sur de Nueva York y alrededores. Ahora se había refugiado en Palma y trabajaba en un locutorio de la ciudad.

Buscado

Juegers Veloz figuraba entre los fugitivos más buscados del United States Secret Service. El sospechoso formaba parte de una organización criminal dedicada a la clonación ilegal de teléfonos móviles. Según la policía, «el entramado delictivo al que pertenecía reprogramaba móviles con información y datos de otras personas, permitiéndoles realizar llamadas usando las cuentas de las víctimas».

«El detenido y sus cooperadores contaban con el equipamiento necesario para clonar los móviles de individuos que se encontraban en otros países, cobrando a los usuarios fraudulentos mediante transferencia una cantidad regular para mantener los teléfonos funcionando. Su cometido dentro del grupo era facilitar la información necesaria sobre las víctimas y reclutar a personas para que formaran parte del entramado», agregaron las fuentes policiales.

En total, esta actividad delictiva ocasionó un perjuicio de más de 250 millones de dólares en llamadas no autorizadas. Los legítimos titulares de los números de teléfono sufrieron un perjuicio económico de 17.000.000 de dólares americanos.

Extradición

El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción tres de la Audiencia Nacional, después de ser presentado, el viernes, en el juzgado en funciones de guardia de Palma, y se tramitará su extradición. La detención en Palma fue realizada por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Balears, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Los agentes de Palma han contado con la colaboración del United States Secret Service y la OCN Interpol-Madrid.