TW
26

El martirio que sufren tres vecinas y sus familias del edificio de sa Indioteria por parte de los 'okupas' de otros pisos del inmueble sigue sumando episodios lamentables. Dos de estos 'okupas' fueron detenidos ayer por la policía después de que amenazaran a una de las vecinas e incumplieran la orden de alejamiento que tienen de ella. Las perjudicadas han denunciado varias veces que la situación es insostenible y exigen una solución al problema.

En el edificio hay varios pisos vacíos que han pasado a ser propiedad de los bancos fruto de los desahucios. Estas viviendas han sido ocupadas por un grupo de personas, muchas de ellas de etnia gitana, que están haciendo la vida imposible a las familias que residen legalmente en los pisos, para obligarlas a que se marchen del lugar. Los 'okupas' crean alboroto, han causado incendios y numerosos daños en el edificio, han amenazado, coaccionado y agredido a los vecinos y la policía ha tenido que acudir al inmueble en diversas ocasiones para acompañar al colegio a los hijos de una de las vecinas.

Denuncia

Tres de las vecinas afectadas han interpuesto una denuncia en los juzgados contra nueve 'okupas', de los cuales cinco son mujeres y cuatro hombres. Todos ellos deberán declarar en los juzgados en calidad de imputados y la juez les impuso una orden de alejamiento de las tres vecinas, por lo que no pueden acercarse a menos de 500 metros de ellas, de sus domicilios y lugares frecuentados. Por tanto, los 'okupas' deberían abandonar los pisos en los que se han instalado ilegalmente, y la juez señala que esta medida «es totalmente necesaria para evitar la persistencia en el delito y garantizar la vida e integridad física de los perjudicados».

Parece ser que el banco ha vendido hace unos días una de las viviendas ocupadas. El jueves por la tarde, dos de los 'okupas' fueron a casa de una de las vecinas denunciantes, que además es la presidenta de la comunidad, y le recriminaron que el banco hubiera vendido la casa que dicen que es suya a la vez que la amenazaron. La perjudicada comunicó este incidente a la policía. Ayer una patrulla se desplazó al lugar y detuvo a los dos 'okupas'.