TW
14

Este viernes a mediodía se cumplirá un mes desde que fuera vista por última vez en una parada de autobús en Son Ferrer la chica de 15 años Malén Ortiz, y sigue sin haber rastro de su paradero a pesar de la intensa búsqueda llevada a cabo en la zona y de los llamamientos de su familia.

La Guardia Civil, que se hizo cargo del caso desde que el padre de Malén denunció la desaparición el 2 de diciembre, trabaja simultáneamente con las dos hipótesis posibles: o bien la adolescente se marchó de manera voluntaria de casa o ha sido forzada.

Pero las indagaciones en uno y otro sentido han sido hasta el momento infructuosas y a partir de este viernes se retomarán las minuciosas batidas terrestres para tratar de encontrar a la chica o pistas que permitan su localización.

La última noticia cierta sobre Malén Ortiz, estudiante de un instituto de Calvià, es que estaba junto a una parada de autobús en Son Ferrer a mediodía del lunes 2 de diciembre.

En los días posteriores, guardias civiles, bomberos, policías locales y voluntarios rastrearon las zonas próximas para tratar de dar con ella, una búsqueda que se complementó con las indagaciones sobre la posible marcha voluntaria de la adolescente, confirmadas el pasado 6 de diciembre por la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

«La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis, pero hay una posibilidad alta de que sea una fuga voluntaria», dijo entonces Palmer.

Noticias relacionadas

Tanto el padre de la chica, Alejandro, como su madre, Natalia, han hecho públicos en redes sociales de internet y los medios de comunicación vídeos en los que se dirigen a Malén para solicitarle que retorne en caso de que se haya marchado por iniciativa propia.

La madre, separada del progenitor de la joven, se ofreció para acogerla «con los brazos abiertos» en caso de que esté «cansada» de vivir con su padre y le prometió «todo el amor, la comprensión y el respeto que se merece».

Pero estos llamamientos, junto con las de sus amigos y familiares en las diferentes concentraciones organizadas por Alejandro Ortiz, no han tenido respuesta.

El padre, que ha distribuido miles de carteles por Mallorca con la imagen y descripción de la chica y teléfonos de contacto para quien tenga noticias de su paradero, ha reclamado repetidamente que se mantenga la búsqueda.

En los últimos días se volvieron a intensificar los rastreos en el entorno de Son Ferrer, con batidas en los alrededores del campo de golf Poniente.

Además de los rastreos con unidades caninas, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han revisado las pozas y los lagos del campo de golf y también han buceado en la costa de Calviá próxima al lugar de la desaparición, pero no han encontrado a Malén.

Ayer se volvió a utilizar en la búsqueda un helicóptero desde el que se identificaron algunos lugares como casas abandonadas y cuevas que serán revisados de forma minuciosa a partir de mañana.