TW
5

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco radicada en el País Vasco, en una operación que ha permitido descubrir una ruta por vía marítima para introducir cajetillas ilegales desde las costas baleares con destino a las Islas Británicas.

Según informa la Agencia Tributaria en un comunicado, la investigación conjunta con la Oficina de Lucha Anti Fraude de la Comisión Europera y otras aduanas europeas ha destapado una organización que empleaba para introducir la mercancía ilegal en un remolcador de bandera hondureña.

El barco declaraba transportar tabaco desde un país de Oriente Medio hasta otro de África Occidental. Ya en ruta, y antes de cruzar el estrecho de Gibraltar, el remolcador cambia el rumbo y se dirige hacia Balears donde alija el tabaco de contrabando que viaja en tres contenedores del remolcador con capacidad para 1.250.000 cajetillas.

Fue el pasado 5 de diciembre cuando el buque de operaciones especiales Fulmar de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria abordó la embarcación al sur de Menorca y se incauta de 350.000 cajetillas con un valor estimado de 1,4 millones de euros. Además, los seis tripulantes del remolcador fueron detenidos.

Inmediatamente, después del abordaje funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco iniciaron la segunda fase de esta operación, denominada «Hunt Eagle», procediendo a la detención de los dos líderes de la organización, de una tercera persona, así como al registro de sus domicilios en Orio y San Sebastián, donde residía el capitán del remolcador.

Con esta operación se ha conseguido desarticular una activa organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco y otras comunidades autónomas.

Además, ha logrado destapar que esta organización empleaba la vía marítima para el contrabando de tabaco, un modus operandi tradicional en los años 80 y que no se empleaba desde hace veinte años.

La Agencia Tributaria recuerda que durante este año, los funcionarios de Vigilancia Aduanera han desmantelado, por primera vez en España, una fábrica clandestina de tabaco, la operación «Jaula», en Coslada y Guadalajara, y ahora han frenado, con la operación «Hunt Eagle», un intento de introducción clandestina por vía marítima.