TW
13

La mansión Romanov escondía un tesoro informático. El registro de más de 15 horas que practicó la Guardia Civil en la casa del presunto jefe de la mafia rusa se saldó con un botín digital sin precedentes: 28.000 gigas de información, 44 discos duros, 25 cajas con documentación y numerosos pendrives y memorias externas. Todo un arsenal cibernético que ha desbordado a los investigadores.

De hecho, para analizar toda esa información que ocultaba en su casa Alexander Romanov, ha llegado a Mallorca una unidad de CiberTerrorismo, especializada en seguir rastros informáticos y desentrañar información digital.

Los agentes, empero, quedaron sorprendidos del altísimo nivel tecnológico en la mansión Romanov. La seguridad interior y exterior estaba a cargo de cámaras estratégicamente colocadas, que grababan las 24 horas del día, y en el despacho del empresario los artilugios electrónicos eran avanzadísimos. «Eso parecía la NASA», contó ayer a este diario una fuente bien informada.

Noticias relacionadas

Dentro de la casa sólo aparecieron 15.000 euros, y en otros registros se incautaron de 50.000 euros más. Sin embargo, tal y como avanzó ayer Ultima Hora, la cantidad importante se intervino en una sucursal palmesana, donde Romanov tenía 1,2 millones de euros.

Entre las obras de arte de la casa, destacan unos 15 cuadros de gran valor, todos de pintores rusos. Alguno de ellos, de principios del siglo pasado, constituye una obra de arte.

Ayer también trascendió que Natalia, la mujer de Alexander Romanov, que también fue detenida en la operación, fue una alta funcionaria en Rusia. Las investigaciones de la Guardia Civil han puesto de manifiesto otro dato de interés: que el magnate ruso tenía conexiones políticas «del más alto nivel» en Moscú. Por último, el Grupo de Información está rastreando una serie de cuentas en el extranjero para tratar de confirmar que pertenecen al entramado de Romanov y congelarlas. Los trámites, sin embargo, son complejos.