Llegada de los dos furgones de la Guardia Civil que llevan a los padres de Asunta, la niña de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo el pasado 22 de septiembre. | Xoan Rey

TW
0

Rosario Porto, la madre de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal en el municipio coruñés de Teo, ha prestado de nuevo este jueves declaración ante el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, mientras que el padre de la menor se ha acogido a su derecho a no hacerlo.

Así lo ha confirmado el juzgado pasadas unas tres horas de la llegada al juzgado de los padres de la niña desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde permanecen en prisión provisional tras ser detenidos imputados por asesinato.

La declaración de Rosario Porto ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago comenzó pasadas las 18.00 horas. Mientras, sobre las 19.20 horas abandonaba la sede judicial un furgón de la Guardia Civil con Alfonso Basterra, tras acogerse éste a su derecho a no hacerlo, como ya sucedió el 18 de octubre cuando aún no se había levantado el secreto de sumario.

Nuevas testificales

Además, este jueves las partes de la causa abierta sobre la muerte de Asunta han solicitado la práctica de nuevas testificales y repetición de algunas ya practicadas; además de pruebas periciales complementarias.

Así lo han pedido en el marco de la comparecencia fijada este jueves en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, con la presencia de los acusados y los letrados de todas las partes personadas, además de la Fiscalía.

En el marco de esta comparecencia también se solicitó que se tomase de nuevo declaración a los acusados, peticiones que fueron aceptadas por el magistrado instructor. Sin embargo, el padre de la víctima se acogió a su derecho a no declarar y abandonó los juzgados en un furgón de la Guardia Civil sobre las 19.20 horas, mientras que Porto sí ha accedido a ello.

La comparecencia a la que han sido convocadas las partes este jueves se produce en el marco de los requisitos que establece la Ley del Jurado, después de que el juez instructor confirmase que será un tribunal popular el que juzgue los hechos. De esta forma se aplica la legislación vigente a un delito tipificado como asesinato, que es el que se imputa a los progenitores de Asunta, que permanecen en prisión preventiva en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

En furgones separados

Rosario Porto y Alfonso Basterra llegaron a los juzgados sobre las 16.00 horas en dos furgones de la Guardia Civil procedentes de la prisión coruñesa de Teixeiro y accedieron por el garaje del edificio. Cinco minutos antes ya habían entrado en la sede judicial los abogados de la Asociación Clara Campoamor, que ejercen la acción popular, Rocío Beceiro y Ricardo Pérez Lama.

Poco después llegó el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien, al ser preguntado sobre si pedirá nuevas actuaciones judiciales, ha respondido «sí, por supuesto».

Además, preguntado por si solicitará la nulidad de alguna ha dicho que «de momento no». Asimismo, a la pregunta de si le ha sorprendido algo el sumario, ha dicho que «sí». La última en entrar en los juzgados fue la abogada de Basterra, Belén Hospido.