Imagen de la central de llamadas del 112. | 112

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Una avería de la red de móviles de Telefónica ha impedido durante casi dos horas la comunicación con los teléfonos de emergencias 112 y 061 en Baleares, lo que ha obligado al Govern a habilitar vías alternativas.

Según ha confirmado un portavoz de la compañía, la avería ha tenido alcance nacional y ha afectado a los sistemas de transmisión de llamadas de móviles, aunque también ha incidido en «teléfonos IP» como son los de los citados servicios de emergencias y, en menor medida, en redes fijas y de datos, han apuntado otras fuentes.

Telefónica ha indicado que la avería se ha producido entre las 11.00 y las 12.00 horas, aproximadamente, pero fuentes del servicio regional de emergencias sanitarias han indicado que el 061 ha estado inutilizado entre las 10.30 y las 12.20 horas.

En el caso del 112, la Conselleria de Administraciones Públicas ha explicado a través de una nota de prensa que la caída del servicio se ha prolongado desde las 11.00 a las 12.15 horas, aproximadamente.

Durante el tiempo en que los dos teléfonos de emergencias estaban bloqueados, el Govern difundió a través de su web y de Twitter números alternativos para quienes necesitaran comunicar alguna incidencia. Tampoco funcionaba el número para la solicitud de cita médica previa.

Telefónica indicó que la avería afectó a algunos de sus clientes de telefonía móvil, no a todos, y fuentes de otros operadores y usuarios particulares confirmaron que también algunos servicios de otras empresas se vieron afectados porque utilizan la infraestructura de transporte de la antigua compañía nacional