Ana Niculai

El tribunal impone una condena de 33 años y medio de prisión a Alejandro de Abarca

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Alejandro de Abarca, durante el juicio.

Alejandro de Abarca, durante el juicio.

ALEJANDRO SEPULVEDA

Condena abultada, pero menos gruesa de lo esperado. Alejandro de Abarca tendrá que cumplir una pena de 33 años y medio de prisión por el secuestro y asesinato de Ana Niculai. Son once años menos de lo que solicitó el fiscal tras el demoledor veredicto del jurado popular y trece menos de lo que reclamaban las acusaciones particulares.

La sentencia recoge los mismos hechos probados que ya señaló el jurado pero, a diferencia de las acusaciones, interpreta que existió desde el principio la intención de matar a la joven de 24 años. «Lo primero que realizó tras secuestrar a Ana fue ir al lugar donde diez horas después le daría muerte, seguidamente compró la gasolina con la que la rociaría». De esta manera concluye que el resto de delitos, el secuestro y el incendio del coche tenían como finalidad matar a la víctima y «borrar los máximos vestigios de su actuación criminal».

Diferencia final

Esta conclusión de la magistrada que presidió el tribunal es lo que explica la diferencia en la pena final que impone con lo que pedían las acusaciones. Tanto la Fiscalía como los letrados que representaban a los familiares pedían que se le impusiera a Abarca penas de nueve años de cárcel por el secuestro y de cuatro por los daños y el incendio.

La sentencia señala que optar por esa fórmula supondría castigar dos veces el mismo delito. De esta manera incluye dentro del asesinato estas penas. Abarca queda condenado a 25 años por el delito más grave que además tiene dos agravantes, uno por aumentar el sufrimiento de la víctima en el secuestro y otro por matarla en un lugar apartado.

La condena sí recoge de forma íntegra las cantidades que reclaman los hermanos y el novio de Niculai como indemnización. El acusado tendrá que abonar 100.000 euros a cada familiar hasta un total de 1,1 millones de euros.

Además del asesinato, la sentencia impone penas a Abarca por un delito de robo con fuerza por llevarse el coche de la víctima y quitarle los 500 euros que llevaba. Sobre los robos, la magistrada explica que se le podía haber condenado de forma diferenciada por el coche, pero que las acusaciones no reclamaron por ese delito y fija la pena de seis años por la reincidencia de Abarca. En cuanto a la conducción temeraria queda condenado a dos años, el mínimo de esta pena.

Los hechos probados recogen que Abarca había conocido a Ana Niculai dos semanas antes del crimen en el bar en el que ella trabajaba y que se había dirigido a ella y le preguntó si tenía novio, a lo que la joven reaccionó violentada. El 19 de julio de 2010 sobre las siete y media de la mañana, Abarca no regresó al centro donde cumplía condena en tercer grado y secuestró a la víctima. La tuvo todo el día secuestrada en el coche entre Muro y Palma y, por la tarde la comenzó a inyectar heroína. En torno a las ocho se dirigió al camí de s’Amarador de Muro. Allí roció a la joven con gasolina y prendió el coche. Ana Niculai murió asfixiada.

La sentencia del jurado puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

aarden
Hace más de 7 años

me gustaria saber este 1.100.000 € quien lo paga , si es que se paga ? , ya que es evidente que este miserable no lo hará .

Valoración:7menosmas

Juan
Hace más de 7 años

Lo mejor de la sentencia es que tiene que compensar con 1.100.000 euros ... jua jua y de donde los va a sacar, porque no dejar de poner sentencias absurdas y hacer el payaso, a este tipo de cosas garrote y al agujero

Valoración:12menosmas

Mateu Planas
Hace más de 7 años

Poca cosa li ha caigut, hauria de ser cadena perpètua i li haurien de cremar qualque part del seu cos per saber com va fer sofrir a aquesta pobre al·lota. La justicia cada cop és més vergonyosa, cal fer una bona reforma del còdig penal.

Valoración:3menosmas

RadioCalle
Hace más de 7 años

Sería más rápido, efectivo y gratificante que este señor se pasase a comer una paella en Las Sirenas, restaurante donde trabajaba Ana. Los asiduos estaremos encantados de invitarle a unas cañitas y a unos kikos.

Valoración:5menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Garrote Vil, bestias como este no merecen otra cosa, bueno, en este caso, mini garrote Vil.

Valoración:8menosmas

xiscoooo
Hace más de 7 años

piscina olimpica en la carcel??? joder!!! en estos casos un yo lo ahorcaria a la antigua usanza. ya está bien de ser unos blandengues en casos tan sangretes como estos. pena de muerte ya!!! encima hay que pagarle la comida y la piscina olimpica a este personaje. supongo que tambien tendrán amacas para tomar el sol despues de unos largos. increible.

Valoración:8menosmas

Pepe y 2
Hace más de 7 años

Cristian, LE VAN A METER LA PAROT, al considerarse un delito " de Sangre ", y ese tío NO tiene ni media hostia, podría por estar envalentonado de consumir heroína y cocaína maniatar a una chica de tal vez poco peso. Pero en la cárcel CASI CUALQUIERA que hay haya allí dentro, puede a esta piltrafa humana con un solo brazo. Salvo Yonkis ya muy quemados, allí la mayoría de presos pasan horas y horas entre el gimnasio y la piscina olímpica que tienen en la cárcel de Mallorca. A este casi seguro que " le darán mas de una palizota," Sobretodo si " reciben regalos en Navidad." Yo conozco gente que ha estado en el talego, y la verja o los barrotes, no te libra de ciertos chaparrones.

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace más de 7 años

Cristian, las Leyes actuales permiten para Terroristas y Violadores, cunmplir el TOTAL de la condena, y el mínimo HA SUBIDO a TREINTA AÑOS. A todo Violador o Terrorista Juzgado del 2.006 en adelante, le meten 30 años. A este le han metido una pena de 33,5 creo, y cumplirá 30. Pero así como están las cosas, en la cárcel puede que " le unten " bien Untado mas de una y mas de dos veces, no sé si vivirá para contarlo.

Valoración:-3menosmas

javi.f
Hace más de 7 años

esto es una vergüenza y no lo tendríamos que consentir.este personaje no tendría que salir nunca mas a la calle y aun encima lo vamos a tener que mantener con todos los lujos que tienen las cárceles españolas, yo a gente como esta le ponía un collar, una correa y una caseta como a un perro.lo que estamos viendo en este país es una autentica verguenza y aun encima van a soltar a gente tan peligrosa como violadores y asesinos.hasta cuando vamos a aguantar esto?porque si esto es lo que conlleva la democracia estaríamos mejor con una dictadura.

Valoración:11menosmas

Cristian
Hace más de 7 años

Vergonzoso, este ''ser'' deberia correr el mismo camino que le hizo pasar a Niculai. Nose si lo sabeis, pero maximo en una carcel española se esta 20 años salvo que seas terrorista. 20 de los cuales nunca se suele cumplir aproximadamente cumplira 15 años por lo alto aunque me atrevo a decir que tal y como esta la justicia a los 8 o 9 años esta fuera. DEP Niculai.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2