'El Juanito', sentado en la acera tras perpetrar un robo en la plaza de España.

TW
101

'Juanito' es el nombre de un menor que acaba de cumplir 14 años de edad y que la Policía Nacional le atribuye la autoría de más de 2.500 robos.

El caso de este pequeño delincuente es un auténtico escándalo y fracaso de las administraciones implicadas en el tema.

Según fuentes próximas al caso, 'El Juanito' obtiene unos beneficios de media de unos 500 euros diarios. Además, el Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía de Menores tiene constancia que con los ingresos que consigue de los robos mantiene a parte de su familia.

Uno de los mayores delincuentes de Mallorca ataca, casi a diario, y sin que nada ni nadie haga nada por remediarlo a decenas de pequeños comerciantes, centros deportivos, entidades bancarias, hoteles, grandes superficies etc...

Se trata de un menor de edad con una trayectoria delictiva interminable. De hecho, según los investigadores debe ser el menor con más antecedentes de la Isla.

Entre sus hazañas más sonadas se encuentra el robo de una entidad bancaria en Son Gotleu. De hecho, los empleados de dicho banco se enteraron de la sustracción cuando la Policía Nacional les alertó. Recientemente, en una atracción turística de la Platja de Palma, 'El Juanito' consiguió hacerse con un botín de cerca de 12.000 euros. En otra ocasión, los vigilantes de seguridad de un conocido centro comercial ubicado en Jaume III de Palma consiguieron sorprender robando y retener al delincuente hasta la llegada del CNP. El adolescente llevaba una chaqueta con unos bolsillos especiales en cuyo interior había introducido botes de perfume por valor de casi mil euros. A pesar de su corta edad se atreve con todo. Uno de los más sonados lo protagonizó hace unos años cuando robó una embarcación en un club náutico y se estrelló contra las rocas, teniendo que ser rescatado.

El caso de 'El Juanito' es muy conocido en ámbitos judiciales y policiales. Se trata de un fracaso total y absoluto de la Administración de Justicia que, una vez más, queda en evidencia cuando son incapaces de controlar un menor de tan corta edad.

Hasta la fecha, los agentes que, día tras día, procedían a su arresto por los múltiples robos perpetrados, se mostraban indefensos. «La situación que hemos tenido que vivir con 'El Juanito' es propia de una república bananera. La policía lo detenía, se lo llevaban al centro tutelado de Ses Cadenes y cuando los agentes regresaban a la comisaría el menor ya estaba otra vez campando a sus anchas porque, instantes antes, ya se había fugado», concluye un profesional próximo al caso.

Ahora, al cumplir los 14 años, su condición de inimputable la pierde y, todo apunta, a que la próxima detención será la que le enviará directo al centro de internamiento de Es Pinaret.

De hecho, una de las curiosidades del caso es que, tanto en Fiscalía de Menores como en dependencias del SAF (Servicio de Atención a la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía, la fecha del cumpleaños de 'El Juanito' estaba marcada en rojo en todos los calendarios.